Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16779
Título: Ulhôa, Martha Tupinambá de. (2022). Aspectos sobre a valsa no Rio de Janeiro no longo Século XIX. de Folhetins, musica de salão e serestas Rio de Janeiro. fólio digital, 244 pp. ISBN: 978-65-86911-33-6
Autor: Mansilla, Silvina Luz María 
Palabras clave: RESEÑASVALSUlhôa, Marta deMUSICA POPULARDANZA
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita: Mansilla, S. L. M. Ulhôa, Martha Tupinambá de. (2022). Aspectos sobre a valsa no Rio de Janeiro no longo Século XIX. de Folhetins, musica de salão e serestas Rio de Janeiro. fólio digital, 244 pp. ISBN: 978-65-86911-33-6 [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16779
Resumen: Un libro metodológicamente valioso, referido al desarrollo del vals en Río de Janeiro a lo largo del siglo XIX, nos ofrece la (etno)musicóloga Marta de Ulhôa, autora de una extensa producción dedicada a los estudios de música popular en Brasil. Interesada en la investigación de prácticas musicales tanto actuales como históricas, se trata de una académica con larga trayectoria en el abordaje interdisciplinario que ciertos objetos de estudio requieren. Profesora en el Programa de Posgraduación en Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UNIRIO), la autora nos ofrece el texto más completo que existe hasta el momento sobre el vals, danza de gran importancia en el desarrollo cultural de su país. Su presencia histórica en los rituales sociales femeninos del siglo XIX y su acercamiento a repertorios que se volvieron tradicionales en Brasil lo vuelve un tema por demás atractivo. En efecto, el vals funcionó como música instrumental desarrollada en los salones —por lo general, a cargo de mujeres pianistas—, como música para bailar y también como género cuyos rasgos se entrecruzaron en ciertas músicas vocales como la modhina y la canción seresteira, entre otras. El texto, basado en un análisis riguroso de algunos periódicos disponibles en la Hemeroteca Digital Brasileña perteneciente a la Biblioteca Nacional, explora la música de entretenimiento practicada en el Brasil, mediante una aproximación etnohistórica que, a partir de datos aparentemente volátiles, reconstruye las motivaciones, preferencias y trayectos de aquella práctica musical. En una magistral combinación de herramientas teóricas y metodológicas, el libro no intenta agotar el tema sino abrir perspectivas para futuras investigaciones...
Cobertura Espacial: Brasil
Cobertura Temporal: Siglo XIX
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16779
ISSN: 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022
Appears in Collections:IIM - 2022 Año XXXVI nro. 36-2

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ulhoa-martha-tupinambá.pdf546,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TAPA_Rev36-2.png941,34 kBimage/pngThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

54
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

26
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons