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Título: | No todo da lo mismo: de la comparación al distanciamiento. El caso de igual | Autor: | García Negroni, María Marta Marcovecchio, Ana María |
Palabras clave: | IGUAL; DESPLAZAMIENTO; MARCADOR DE DESPLAZAMIENTO; INDICE DE PROBABILIDAD | Fecha de publicación: | 2013 | Editorial: | Arco Libros | Cita: | García Negroni, M.M., Marcovecchio, A.M. No todo da lo mismo: de la comparación al distanciamiento. El caso de igual [en línea]. Oralia. 2013, 16 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16752 | Resumen: | Resumen: El ítem igual, en posición externa a la predicación, desencadena lecturas
fuertemente convencionalizadas, aunque dispares, a un lado y otro del Atlántico.
En efecto, una leyenda extraída de las vidrieras de un comercio del norte de la
Argentina: A las mujeres, no se las golpea. Igual, no entienden, que en algunas variedades
hispanoamericanas, por lo menos, produce que se interprete igual como
un marcador de reformulación no parafrástico de distanciamiento (≡ ‘de todas
maneras / de cualquier manera’), se vuelve opaca para los hablantes peninsulares,
en la medida en que interpreten igual como un índice de duda (≡ ‘quizás /
a lo mejor’). Sin embargo, reconocemos que ambos empleos proceden de un
origen común: el adverbio de comparación, que deviene a su vez del adjetivo
comparativo, y que comporta una cuantificación de indiferencia. Por consiguiente,
este artículo ofrece una explicación acerca de cómo, a partir del adverbio
que manifiesta ‘igualdad’, se desencadenan las lecturas de igual no solo como
marcador de reformulación no parafrástico de distanciamiento sino también
como marca de probabilidad, en primera posición del enunciado. Para que se
produzca este desplazamiento semántico-pragmático en el margen de la predicación,
es clave el contenido de cuantificación implícito en igual, que hace posible
que se desprendan diferentes orientaciones argumentativas. Ciertamente, se trata
de un fenómeno en el que convergen la gramaticalización, proceso según el
que un elemento con significado (más) léxico adquiere un valor (más) funcional
(Hopper y Traugott, 1993; Company Company, 2004, 2008; Diewal, 2011), y la
lexicalización, por la cual una expresión se archiva como un bloque en el diccionario
mental y se utiliza de forma global (Elvira, 2009). Abstract: The item igual, in an external position to the predicate, triggers strongly conventionalized, although disparate, readings in America and in Spain. Indeed, a graffiti seen in northern Argentina: Women should not be beaten. Igual, they do not understand, that, at least, in some Hispanic varieties produces an interpretation of igual as a non paraphrastic reformulation marker of distance (≡ ‘anyway / anyhow‘), becomes opaque to peninsular speakers to the extent that they interpret igual as an index of doubt (≡ ‘maybe’). However, it is clear that both readings stem from a common origin: the adverb of comparison, which in turn comes from the comparative adjective, and which involves a quantification of indifference. Therefore, this article seeks to provide an explanation of how, from the adverb manifesting ‘equality’ two readings of igual, in first position, are triggered: as a non paraphrastic reformulation marker of distance and as a mark of probability, at the beginning of the statement. For this semantic-pragmatic shift to happen at the margin of predication, it is essential to consider the quantification content implied in the use of igual, which enables different argumentative orientations. This is certainly a phenomenon in which grammaticalization (that is, the process along which an element with a (more) lexical significance acquires a (more) functional value (Hopper and Traugott, 1993; Company Company, 2004, 2008; Diewal, 2011)), and lexicalization (that is, the process along which an expression is archived as a block in the mental dictionary and used globally (Elvira, 2009)) converge. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16752 | ISSN: | 1575-1430 | Disciplina: | LENGUA | DOI: | 10.25115/oralia.v16i1.8034 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Oralia. 2013, 16 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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