Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16686
Título : | Logan Roy, empresario y ÜberMensch Logan Roy, businessman and ÜberMensch |
Autor : | Preziosa, María Marta | Palabras clave : | Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900; Milanovic, Branko, 1953-; ETICA; CAPITALISMO; SERIES TELEVISIVAS | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura | Cita : | Preziosa, M. M. Logan Roy, empresario y ÜberMensch [en línea]. Revista Cultura Económica. 2023, 41, (105). doi: 10.46553/cecon.41.105.2023.p101-112. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16686 | Resumen : | Resumen: En este ensayo filosófico-literario la autora realiza una lectura nietzscheana
de uno de los personajes protagonistas de la serie de televisión Succession, emitida por
HBO entre 2019 y 2023. Mientras recoge interpretaciones shakespearianas y económicas
del guion de la serie, se pregunta acerca de cuál es el verdadero motor del capitalismo y el
rol del dinero en ese movimiento. Asimismo, reflexiona acerca de algunos componentes
no racionales de la toma de decisiones empresarias, tales como el deseo y la voluntad de
poder. Finaliza –a modo de ejercicio literario– suponiendo que el filósofo Friedrich
Nietzsche –o su voz en el libro Así habló Zaratustra– confeccionó el perfil del personaje
de Logan Roy, un ficticio mega-empresario de medios y entretenimientos y corporeizando
la idea de SuperHombre o Übermensch del filósofo alemán. Abstract: In this philosophical-literary essay, the author performs a Nietzschean reading of one of the main characters in the television series Succession, broadcast on HBO between 2019 and 2023. While collecting Shakespearean and economic interpretations of the series script, she wonders about which it is the true engine of capitalism and the role of money in that movement. Likewise, it reflects on some nonrational components of business decision-making, such as desire and the will to power. It ends –as a literary exercise– supposing that the philosopher Friedrich Nietzsche –or his voice in the book Thus Spoke Zarathustra– drew up the character profile of Logan Roy, a fictitious media and entertainment mega-entrepreneur and embodying the idea of SuperMan or Übermensch of the German philosopher. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16686 | ISSN : | 1852-0588 (impreso) 1852-5342 (online) |
Disciplina: | ECONOMIA | DOI: | 10.46553/cecon.41.105.2023.p101-112 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | CECON - 2023 Año XLI nro. 105 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
logan-roy-empresario.pdf | 365,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
39
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
83
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons