Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552
Título : El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
Formal logical thought : proposal of an instrument for its evaluation in subjects of the first level of secondary education
Autor : Vázquez, Stella Maris 
Rapetti, María Virginia 
Noriega Biggio, Marianela 
Palabras clave : TEST PSICOLOGICOPSICOMETRIAOPERACIONES FORMALESALUMNO DE SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Vázquez, S. M., Rapetti, M. V., Noriega Biggio, M. El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552
Resumen : Resumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto. Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento.
Abstract: The issue of formal thought is addressed, a Piagetian theme that has not lost its validity. The objectives of this work are: (a) To study the psychometric properties of an instrument for the evaluation of formal operative performance elaborated ad hoc from the Longeot (TOFLP) and Flexer and Roberge (FORT) tests; (b) Verify the order of acquisition of the formal operations evaluated in the proposed instrument. A scalographic analysis of the items (Guttman technique) shows that the consistency and reproducibility indices are satisfactory and that the sequence of achievements and level of difficulty of each item conform to Piagetian theory. The validity and consistency of the instrument is tested.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
pensamiento-lógico-formal-propuesta.pdf936,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_472_es_AR.png119,55 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

165
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

625
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons