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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16505
Título : | Sobre marinos y funcionarios en el Río de la Plata : conflictos y necesidades (1760-1800) | Autor : | Oyarzábal, Guillermo Andrés | Palabras clave : | PUERTOS; VIAJES | Fecha de publicación : | 2005 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana | Cita : | Oyarzábal, G. A. Sobre marinos y funcionarios en el Río de la Plata : conflictos y necesidades (1760-1800) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2005, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16505 | Resumen : | Resumen: La rentabilidad del sistema español llegó a su crisis durante el último
tercio del siglo XVII, coincidiendo con el descalabro político de que fue
presa el gobierno de Carlos II y reflejándose, entre otros aspectos, en la
caída del comercio marítimo. Esta crisis tuvo sus orígenes en las características
monopólicas de las economías coloniales que generaron mecanismos de
supervivencia paralelos, con la intención de eludir las cargas tributarias y el
sistema a través de operaciones de contrabando.
Si bien gran parte de la responsabilidad en el agotamiento del sistema y
su caída se debe a aquellas operaciones, sería ingenuo otorgarle por sí la
culpa. Lynch observa que un factor principal de debilitamiento provino de la
penetración extranjera, cuya presencia en todos los puntos neurálgicos del
tráfico marítimo les permitió establecer vínculos directos burlando el sistema1.
En el caso particular del Atlántico Sur, este comercio fraudulento fue sostenido
desde Brasil, mediante el establecimiento de relaciones directas con Buenos
Aires, desde donde la actividad mercantil llegaba a los principales centros
económicos mediterráneos del oeste y noroeste argentinos. Este activo
intercambio de mercaderías tenía a Buenos Aires como puerto de entrada y
salida. Abstract: The acelerated development of the naval activities in the Río de la Plata from 1760 was manifested in the economic expantion, the demografic grow and the inner administrative reform. In the first time the law was far to contemplate the problems of the important maritime operations but the necessity germinate this. The diference between the commanders, the governors and the viceroys, the big surcharge of work in some civil servants, the hard life on board with the few budget and infraestrutures, the absent of dry docks and the precarius health conditions, was some of aspects that to adquires a great dimentions, request to the autorities the solutions, and they was in the obligation to take a original decision. That situation generates a “corpus documental” that ocupates to the rioplatense problems, instrument not necesary in the past, but imprescindible for the naval emerge of the region. |
Cobertura Espacial: | Virreinato del Río de la Plata Río de la Plata (Argentina y Uruguay) |
Cobertura Temporal: | SIGLO XII | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16505 | ISSN : | 1666-8146 (impreso) 2618-1924 (online) |
Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | TEM - 2005 nro. 06 |
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