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Título : La persistencia de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina
Autor : Rodríguez Aguirre, Patricia 
Director de Tesis: Durand, Julio César
Lúquez Verdejo, Guillermo
Palabras clave : SOCIOLOGIAINFANCIANIÑOSPROTECCION DEL MENORREPRESENTACION SOCIAL
Fecha de publicación : 2017
Cita : Rodríguez Aguirre, P. (2017). La persistencia de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina [en línea]. Tesis de Doctorado. Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi? a=d&c=tesis&d=persistencia-moralizacion-agentes-sistema [Fecha de consulta: …..]
Resumen : Resumen: Esta tesis doctoral intenta sumar conocimiento a la disciplina de la nueva sociología de la infancia. La misma ha comenzado a desarrollarse en investigaciones en nuestro país, y en este marco se ha buscado realizar un aporte abordando la problemática sobre: ¿Cuáles son las miradasrepresentaciones de los agentes al interior del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina? Mientras que la hipótesis y apreciación de sentido que surgió fue “la persistencia de la moralización, como mirada-representación de los agentes al interior del sistema de protección de la infancia en la Argentina, aunque se hayan producido cambios de enfoques luego de la CDN de 1989”. Es decir, el enfoque de la nueva sociología de la infancia (NSI) permite interpretar mejor a un grupo social, como son los niños en riesgo social que algunos viven o asisten a hogares- ONGs; y hacerlo desde sus representaciones, la participación, la escucha, la voz de ellos, y no desde el control y la sobreprotección, que sean tenidos como agentes de cambios es su principal aporte. Superando las miradas anteriores del funcionalismo y del historicismo, donde los conceptos de socialización se hacían desde el mundo adulto hacia los niños, es decir una mirada adulto-céntrica; para pasar a comprender desde ahora su experiencia vital, y como se convierten en co- constructores de la realidad social, valorando más su presente. En definitiva, el objeto de estudio, son las miradas- representaciones de los agentes al interior del sistema de protección de la infancia, en especial de los niños en riesgo social. En cuanto a la metodología utilizada, optamos por un diseño cualitativo, con lógica inductiva. Se utilizan fuentes primarias y fuentes secundarias-documentales, que permitieron reforzar la evidencia obtenida con las técnicas de recolección de datos cualitativas, principalmente entrevistas en profundidad-semiestructuradas 15 entrevistas a informantes claves adultos que trabajaban con esta problemática, 5 grupos focales con niños en riesgo social, y 2 observaciones participantes -en hogares del sistema de protección- la primera en una casa- hogar convivencial de niños judicializados del patronato, y la segunda un hogar de acogimiento familiar de protección integral. Es decir, se seleccionan estos hogares como una muestra intencional no probabilística, donde se tuvo acceso y se detalló en el estudio de campo. De esa manera conocer cuáles son las representaciones de los agentes del sistema de protección tanto de los niños en riesgo, como en el personal de los hogares- ONGs, y los funcionarios, fue fundamental para entender como siguen existiendo abordajes tutelares y moralizantes, que eran más propios de enfoques jurídicos (del patronato del estado), o de la normalización y corrientes funcionalistas, anteriores a la CDN y como sería bueno trabajar más el enfoque de derechos y la mirada desde la nueva sociología de la infancia. Se identificaron patrones comunes de representaciones- vivencias, percepciones y significaciones- en niños que asistían o vivían en estos hogares-ONG, para luego comparar dichos patrones con los de los adultos. El análisis permitió crear categorías y subcategorías, y emergió una categoría central referida a la socialización, que se centra en la moralización y estigmatización. Dentro de las conclusiones, se detectó que más allá del cambio de enfoques de infancia, existe aún en la Argentina, la influencia y las prácticas en los profesionales y en los hogares, propia del funcionalismo, y de las disciplinas de la psicología y sociología clásica, donde se buscaba más el control social, la normalización, y moralización de estos niños. Por último, analizamos las responsabilidades del estado y las ONGs dedicadas a la infancia en riesgo, abordando las dificultades de la implementación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN), así como las potencialidades para aplicarla en nuestro país con el sistema de protección integral, también llamado enfoque de derechos, donde las prácticas y las capacitaciones podrían tener más la mirada de la nueva sociología de la infancia, para que se elaboren políticas públicas de infancia más efectivas a futuro.
Abstract: This doctoral thesis tries to add knowledge to the discipline of the new sociology of childhood. It has begun to develop in research in our country, and in this framework, has sought to make a contribution addressing the problem on: What are the looks-representations of agents within the system of protection of children at risk in Argentina? While the hypothesis and appreciation of meaning that emerged was the persistence of moralization, stigmatization and discrimination, as views of the agents within the child protection system in Argentina, although there have been changes in approaches after the 1989 CRC. That is, the approach of the new sociology of childhood (NSI) allows to better interpret a social group, such as children at social risk that some live or attend homes- NGOs; and to do it from their representations, the participation, the listening, the voice of them, and not from the control and the overprotection, that are considered as agents of changes is their main contribution. Overcoming the previous views of functionalism and historicism, where the concepts of socialization were made from the adult world to children, that is, an adult-centric look; to now understand their life experience, and how they become co-builders of social reality, valuing their present more. In short, the object of study are the looks-representations of the agents within the child protection system, especially of children at social risk. As for the methodology used, we opted for a qualitative design, with inductive logic. Primary sources and secondary-documentary sources were used, which allowed reinforcing the evidence obtained with qualitative data collection techniques, mainly semi-structured interviews in depth 15 interviews with key adult informants working with this problem, 5 focus groups with children at social risk , and 2 participant observations - in the homes of the protection system - the first in a house - living together of children with legal status plus patronage, and the second a family foster care home. That is, these households are selected as an intentional non-probabilistic sample, where it was accessed and detailed in the field study. In this way, it was essential to know how the representations of the agents of the protection system of both the at-risk children and the staff of the NGOs homes and the staff were built to understand how there are still tutelary and moralizing approaches that were more appropriate to legal approaches (of the state patronage), or to normalization and functionalist currents, prior to the CRC and as the focus of rights and the view from the new sociology of childhood is still lacking. Common patterns of representations - experiences, perceptions and meanings - were identified in children attending or living in these Homes-NGOs, then comparing these patterns with those of adults. The analysis allowed to create categories and subcategories, and emerged a central category referring to the socialization, that focuses on the moralization and stigmatization. Within the conclusions, it was detected that beyond the change of approaches of childhood, there is still the influence and practices in the professionals and in the homes, that is of the functionalism, own of the disciplines of the classic psychology and sociology, where sought more social control, normalization, and moralization of these children. Finally, we analyze the responsibilities of the state and NGOs dedicated to children at risk, addressing the difficulties of implementing the International Convention on the Rights of the Child (CRC), as well as the potentialities to apply it in our country with the integral protection, also called the rights paradigm, where practices and training could take a closer look at the new sociology of childhood, and to develop more effective public policies for children in the future.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
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