Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436
Título: | Libros e infancias : carencias y desigualdades sociales : a propósito del Día Internacional del Libro | Autor: | Martínez, Carolina Garcia Balus, Nicolás Alejandro Tuñón, Ianina |
Palabras clave: | LIBROS; LECTURA; LECTORES; INFANCIA; ADOLESCENCIA; Argentina | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina | Cita: | Martínez, C., García Balús, N. A., Tuñón, I. Libros e infancias. Carencias y desigualdades sociales. A propósito del Día Internacional del Libro [en línea]. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436 | Resumen: | Resumen: El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, y la industria editorial. Se trata de una celebración internacional promovida por la UNESCO. El comportamiento lector de textos impresos es una práctica fundamental en el proceso de desarrollo humano y social del niño/a. Existe amplio consenso interdisciplinario en torno a la relevancia que tiene el libro físico y los estímulos orales (contar cuentos, narrar historias y cantar canciones, entre otros) en los primeros años de vida del niño/a. Estimular a los niños/as desde el inicio de la vida a través de la palabra y crear familiaridad con el libro como objeto cultural es clave para el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales, pero también y en particular para ampliar el vocabulario, estimular la imaginación, y el conocimiento de diferentes mundos de vida. Asimismo, el comportamiento lector de textos impresos es primordial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los procesos de alfabetización. No obstante, existe amplia evidencia sobre las persistentes dificultades que tienen niños/as y adolescentes para leer y comprender lo que leen. En este marco de ideas y a propósito del Día Internacional del Libro, desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, nos preguntamos sobre el estado de situación de las infancias y adolescencias en su vínculo con el libro, los estímulos orales, y el comportamiento lector. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436 | Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 |
Aparece en las colecciones: | Otras publicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
libros-infancias-carencias.pdf | 583,72 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
185
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
113
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons