Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436
Título : Libros e infancias : carencias y desigualdades sociales : a propósito del Día Internacional del Libro
Autor : Martínez, Carolina 
Garcia Balus, Nicolás Alejandro 
Tuñón, Ianina 
Palabras clave : LIBROSLECTURALECTORESINFANCIAADOLESCENCIAArgentina
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina
Cita : Martínez, C., García Balús, N. A., Tuñón, I. Libros e infancias. Carencias y desigualdades sociales. A propósito del Día Internacional del Libro [en línea]. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436
Resumen : Resumen: El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, y la industria editorial. Se trata de una celebración internacional promovida por la UNESCO. El comportamiento lector de textos impresos es una práctica fundamental en el proceso de desarrollo humano y social del niño/a. Existe amplio consenso interdisciplinario en torno a la relevancia que tiene el libro físico y los estímulos orales (contar cuentos, narrar historias y cantar canciones, entre otros) en los primeros años de vida del niño/a. Estimular a los niños/as desde el inicio de la vida a través de la palabra y crear familiaridad con el libro como objeto cultural es clave para el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales, pero también y en particular para ampliar el vocabulario, estimular la imaginación, y el conocimiento de diferentes mundos de vida. Asimismo, el comportamiento lector de textos impresos es primordial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los procesos de alfabetización. No obstante, existe amplia evidencia sobre las persistentes dificultades que tienen niños/as y adolescentes para leer y comprender lo que leen. En este marco de ideas y a propósito del Día Internacional del Libro, desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, nos preguntamos sobre el estado de situación de las infancias y adolescencias en su vínculo con el libro, los estímulos orales, y el comportamiento lector.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Otras publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
libros-infancias-carencias.pdf583,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

185
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

112
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons