Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez, Carolinaes
dc.contributor.authorGarcia Balus, Nicolás Alejandroes
dc.contributor.authorTuñón, Ianinaes
dc.date.accessioned2023-05-31T15:20:58Z-
dc.date.available2023-05-31T15:20:58Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMartínez, C., García Balús, N. A., Tuñón, I. Libros e infancias. Carencias y desigualdades sociales. A propósito del Día Internacional del Libro [en línea]. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436-
dc.description.abstractResumen: El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, y la industria editorial. Se trata de una celebración internacional promovida por la UNESCO. El comportamiento lector de textos impresos es una práctica fundamental en el proceso de desarrollo humano y social del niño/a. Existe amplio consenso interdisciplinario en torno a la relevancia que tiene el libro físico y los estímulos orales (contar cuentos, narrar historias y cantar canciones, entre otros) en los primeros años de vida del niño/a. Estimular a los niños/as desde el inicio de la vida a través de la palabra y crear familiaridad con el libro como objeto cultural es clave para el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales, pero también y en particular para ampliar el vocabulario, estimular la imaginación, y el conocimiento de diferentes mundos de vida. Asimismo, el comportamiento lector de textos impresos es primordial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los procesos de alfabetización. No obstante, existe amplia evidencia sobre las persistentes dificultades que tienen niños/as y adolescentes para leer y comprender lo que leen. En este marco de ideas y a propósito del Día Internacional del Libro, desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, nos preguntamos sobre el estado de situación de las infancias y adolescencias en su vínculo con el libro, los estímulos orales, y el comportamiento lector.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentinaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceObservatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023es
dc.subjectLIBROSes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectLECTORESes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleLibros e infancias : carencias y desigualdades sociales : a propósito del Día Internacional del Libroes
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.disciplinaCIENCIAS SOCIALESes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Martínez, Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Garcia Balus, Nicolás Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.orcid0000-0002-9862-0878-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Otras publicaciones
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
libros-infancias-carencias.pdf583,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

185
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

113
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons