Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez, Carolina | es |
dc.contributor.author | Garcia Balus, Nicolás Alejandro | es |
dc.contributor.author | Tuñón, Ianina | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T15:20:58Z | - |
dc.date.available | 2023-05-31T15:20:58Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Martínez, C., García Balús, N. A., Tuñón, I. Libros e infancias. Carencias y desigualdades sociales. A propósito del Día Internacional del Libro [en línea]. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16436 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, y la industria editorial. Se trata de una celebración internacional promovida por la UNESCO. El comportamiento lector de textos impresos es una práctica fundamental en el proceso de desarrollo humano y social del niño/a. Existe amplio consenso interdisciplinario en torno a la relevancia que tiene el libro físico y los estímulos orales (contar cuentos, narrar historias y cantar canciones, entre otros) en los primeros años de vida del niño/a. Estimular a los niños/as desde el inicio de la vida a través de la palabra y crear familiaridad con el libro como objeto cultural es clave para el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales, pero también y en particular para ampliar el vocabulario, estimular la imaginación, y el conocimiento de diferentes mundos de vida. Asimismo, el comportamiento lector de textos impresos es primordial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los procesos de alfabetización. No obstante, existe amplia evidencia sobre las persistentes dificultades que tienen niños/as y adolescentes para leer y comprender lo que leen. En este marco de ideas y a propósito del Día Internacional del Libro, desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, nos preguntamos sobre el estado de situación de las infancias y adolescencias en su vínculo con el libro, los estímulos orales, y el comportamiento lector. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Observatorio de la Deuda Social Argentina. Abril 2023 | es |
dc.subject | LIBROS | es |
dc.subject | LECTURA | es |
dc.subject | LECTORES | es |
dc.subject | INFANCIA | es |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.title | Libros e infancias : carencias y desigualdades sociales : a propósito del Día Internacional del Libro | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
uca.disciplina | CIENCIAS SOCIALES | es |
uca.issnrd | 0 | es |
uca.affiliation | Fil: Martínez, Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Garcia Balus, Nicolás Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Observatorio de la Deuda Social Argentina | - |
crisitem.author.dept | Observatorio de la Deuda Social Argentina | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9862-0878 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
Aparece en las colecciones: | Otras publicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
libros-infancias-carencias.pdf | 583,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
185
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
113
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons