Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16363
Título : Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati
An approach to the fantastic and intertextuality in The desert of the tartars by D. Buzzati
Autor : Vega, Irina E. 
Palabras clave : GENERO LITERARIOGENERO FANTÁSTICOINTERTEXTUALIDADTOPICOBuzzati, Dino, 1906-1972Todorov, Tzvetan, 1939-2017CRITICA LITERARIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
Cita : Vega, I. E. Aproximación a lo fantástico e intertextualidad en El desierto de los tártaros de D. Buzzati [en línea]. Revista [sic] de literatura y arte. 2014, 10. Disponiblñe en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16363
Resumen : Resumen: La primera vez que leemos la novela de Dino Buzzati, El desierto de los tártaros, nos vemos tentados a hacerlo en clave realista, pero cada vez que releemos, aparece la trama oculta, deshilachada prodigiosamente en detalles, adjetivos y sintagmas que turban la paz y calma de aquella primera lectura. Giovanni Drogo es destinado a una fortaleza fronteriza sobre la que pende una amenaza aplazada e inconcreta, pero obsesivamente presente. Una de las características más importantes de lo fantástico como género es la vacilación y el extrañamiento que provoca en el lector. Nos preguntamos si lo que sucede en el relato es cierto, si las conjeturas de Drogo y de algunos de sus compañeros conducen al terreno de lo ilusorio o de la verdad, si ha sido todo un sueño, debemos optar. El artículo intenta bucear en la geografía indómita de lo fantástico desde la lectura particular de un escritor reconocido mundialmente como precursor y exponente loable del género. Para ello hemos elegido dos obras que exponen de manera perturbadora lo máximo de este autor: la novela El desierto de los tártaros y el cuento “Los siete mensajeros”. Autores críticos como Todorov, Borges, Vax y Caillois alumbran lo fantástico, un género que sumerge al lector en lo siniestro de la duda.
Abstract: The first time we read Dino Buzzati’s novel The desert of the tartars, we were tempted to do so in a realistic code, but every time we re-read it, we find the hidden plot, prodigally frayed in details, adjectives and phrases that disturb the peace and calm of the first reading. Giovanni Drogo is posted to a frontier fort upon which there is a postponed and vague threat, nevertheless obsessively present. One of the most important characteristics of the fantastic as a genre is the hesitation and estrangement aroused in the reader. We wonder whether what is happening in the story is true, whether Drogo’s conjectures and those of some of his colleagues are leading us to the realm of the illusory or to that of truth, whether it has all been a dream; we must choose. The article endeavors to delve into the indomitable geography of the fantastic from a particular reading of a writer recognized worldwide as a praiseworthy precursor and exponent of the genre. To this end we have chosen two works that disturbingly exhibit this author’s maximum: the novel The desert of the tartars and the story “The seven messengers”. Critical authors such as Todorov, Borges, Vax and Caillois light up the fantastic, a genre that submerges the reader in the sinisterness of doubt.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16363
ISSN : 1688-9398 (online)
1688-938X (impreso)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aproximación-fantástico-intertextualidad.pdf278,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

108
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

65
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons