Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056
Título: | Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar | Autor: | Miranda, Yanina L. | Otros colaboradores: | Ligorria, ldana | Director de Tesis: | Oggero, Analia | Palabras clave: | SINDROME DE DOWN; INCLUSION; ESCUELA; SISTEMA FAMILIAR; NIÑOS; EDUCACION INCLUSIVA | Fecha de publicación: | 2019 | Cita: | Miranda, Y. L. Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056 | Resumen: | Resumen: La integración de los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje es uno de los principales fines de la educación. Lograr que todos puedan convivir en sana armonía, aprendiendo a aceptar y valorar las diferencias físicas, psíquicas o sociales de cada individuo. Por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo investigar la relación del grupo de pares en chicos con discapacidad en el colegio común, en este caso, niños con Síndrome de Down, desde una perspectiva sistémica, en la cual se incluye todo el contexto diario del niño, su familia y su docente .Para ello se empleó el enfoque cualitativo. Se tomó como muestra: 4 madres, 3 docentes de grado y 4 grados de segundo ciclo del nivel primario. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas dirigidas hacia la madre del niño con Síndrome de Down y su docente de grado. Además se utilizó un sociograma aplicado al niño con discapacidad y sus compañeros de grado. Logrando concluir que la inclusión escolar es beneficiosa para todo el sistema Escuela-Alumno ya que el niño desarrolla diversas capacidades y habilidades. Aun así, en el ámbito social, y más específicamente en los vínculos interpersonales entre pares, queda un amplio camino por transitar ya que se concluyó que los alumnos son aceptados por sus compañeros pero que aun así han obtenido bajas puntuaciones, es decir, se podría considerar que el grupo de pares es indiferente al alumno integrado ya que el mismo no es rechazado pero tampoco elegido por la gran mayoría, solamente es aceptado. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
relación-grupo-pares-niños.pdf | 3,76 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
353
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
678
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License