Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056
Título : Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar
Autor : Miranda, Yanina L. 
Otros colaboradores: Ligorria, ldana
Director de Tesis: Oggero, Analia
Palabras clave : SINDROME DE DOWNINCLUSIONESCUELASISTEMA FAMILIARNIÑOSEDUCACION INCLUSIVA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Miranda, Y. L. Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056
Resumen : Resumen: La integración de los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje es uno de los principales fines de la educación. Lograr que todos puedan convivir en sana armonía, aprendiendo a aceptar y valorar las diferencias físicas, psíquicas o sociales de cada individuo. Por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo investigar la relación del grupo de pares en chicos con discapacidad en el colegio común, en este caso, niños con Síndrome de Down, desde una perspectiva sistémica, en la cual se incluye todo el contexto diario del niño, su familia y su docente .Para ello se empleó el enfoque cualitativo. Se tomó como muestra: 4 madres, 3 docentes de grado y 4 grados de segundo ciclo del nivel primario. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas dirigidas hacia la madre del niño con Síndrome de Down y su docente de grado. Además se utilizó un sociograma aplicado al niño con discapacidad y sus compañeros de grado. Logrando concluir que la inclusión escolar es beneficiosa para todo el sistema Escuela-Alumno ya que el niño desarrolla diversas capacidades y habilidades. Aun así, en el ámbito social, y más específicamente en los vínculos interpersonales entre pares, queda un amplio camino por transitar ya que se concluyó que los alumnos son aceptados por sus compañeros pero que aun así han obtenido bajas puntuaciones, es decir, se podría considerar que el grupo de pares es indiferente al alumno integrado ya que el mismo no es rechazado pero tampoco elegido por la gran mayoría, solamente es aceptado.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relación-grupo-pares-niños.pdf3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

351
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

668
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons