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Título : Pensée ibérique et finitude. Essais sur le temps et la mort chez quelques écrivains espagnols et portugais contera porains, Association des Publications de l'Université de Toulouse-Le Mirail, Série Ar Tome 17, Toulouse, 1972, 197 pp.
Autor : Lértora Mendoza, Celina A. 
Palabras clave : RESEÑASFILOSOFIA ESPAÑOLAFILOSOFIA PORTUGUESAMUERTE
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Lértora Mendoza, C A. Pensée ibérique et finitude. Essais sur le temps et la mort chez quelques écrivains espagnols et portugais contera porains, Association des Publications de l'Université de Toulouse-Le Mirail, Série Ar Tome 17, Toulouse, 1972, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1974, 29 (111). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16015
Resumen : Se trata de una obra colectiva del equipo de investigación sobre filosofía española y portuguesa contemporánea, que trabaja asociado al C.N.R.C. Cuando se constituyó este grupo, hace más de tres años, se propuso el tema del tiempo, uno de los más caros a la filosofía occidental en nuestro siglo. El pensamiento ibérico tiene sus propios matices que aportar a tan rica temática y la compenetración en él dio como resultado la propuesta de un segundo tema estrechamente vinculado: la muerte. Fruto de la inquietud del equipo son dos obras: Le temps et la mort dans la philosophie espagnole contemporaine (1968) y Le temps et la mort dans la philosophie contemporáine d'Amérique latine (1971) , que en forma de antología recogen material seleccionado y expresivo de las distintas corrientes filosóficas y poéticas de España y América latina. En el presente volumen los miembros han querido presentar sus conclusiones en forma de ensayos relativos a seis autores peninsulares. Alain Guy, profesor de filosofía de la Universidad de Toulouse-Le Mirail ha escogido a José Gaos, de quien se ocupara en otras oportunidades. En su ensayo "La temporalité et la mort selon José Gaos" pasa revista a las principales afirmaciones del filósofo, especialmente en cuanto a las relaciones del hombre con el tiempo y la estructura de lo temporal y del tiempo en sí, la muerte como nuestra constante amenaza; las dos actitudes que señalara Gaos como posibles frente a la muerte —trascendentista e inmanentista— tanto en el lugar donde se muere y la hora en que se muere están evocada con oportunas citas claves. Su conclusión es que en general los análisis de Gaos son válidos; el fi, lósofo ha mostrado la finitud humana sin concesiones ni compromisos, ha denunciado la hipocresía y la caducidad espiritual de muchos hombres frente a nuestra fragilidad vital y nuestra limitación; Alain Guy, por su parte no oculta la simpatía que le inspira esta actitud...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16015
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1974 Vol XXIX nro. 111

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