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dc.contributor.authorLértora Mendoza, Celina A.es
dc.date.accessioned2023-03-14T15:51:23Z-
dc.date.available2023-03-14T15:51:23Z-
dc.date.issued1974-
dc.identifier.citationLértora Mendoza, C A. Pensée ibérique et finitude. Essais sur le temps et la mort chez quelques écrivains espagnols et portugais contera porains, Association des Publications de l'Université de Toulouse-Le Mirail, Série Ar Tome 17, Toulouse, 1972, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1974, 29 (111). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16015es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16015-
dc.description.abstractSe trata de una obra colectiva del equipo de investigación sobre filosofía española y portuguesa contemporánea, que trabaja asociado al C.N.R.C. Cuando se constituyó este grupo, hace más de tres años, se propuso el tema del tiempo, uno de los más caros a la filosofía occidental en nuestro siglo. El pensamiento ibérico tiene sus propios matices que aportar a tan rica temática y la compenetración en él dio como resultado la propuesta de un segundo tema estrechamente vinculado: la muerte. Fruto de la inquietud del equipo son dos obras: Le temps et la mort dans la philosophie espagnole contemporaine (1968) y Le temps et la mort dans la philosophie contemporáine d'Amérique latine (1971) , que en forma de antología recogen material seleccionado y expresivo de las distintas corrientes filosóficas y poéticas de España y América latina. En el presente volumen los miembros han querido presentar sus conclusiones en forma de ensayos relativos a seis autores peninsulares. Alain Guy, profesor de filosofía de la Universidad de Toulouse-Le Mirail ha escogido a José Gaos, de quien se ocupara en otras oportunidades. En su ensayo "La temporalité et la mort selon José Gaos" pasa revista a las principales afirmaciones del filósofo, especialmente en cuanto a las relaciones del hombre con el tiempo y la estructura de lo temporal y del tiempo en sí, la muerte como nuestra constante amenaza; las dos actitudes que señalara Gaos como posibles frente a la muerte —trascendentista e inmanentista— tanto en el lugar donde se muere y la hora en que se muere están evocada con oportunas citas claves. Su conclusión es que en general los análisis de Gaos son válidos; el fi, lósofo ha mostrado la finitud humana sin concesiones ni compromisos, ha denunciado la hipocresía y la caducidad espiritual de muchos hombres frente a nuestra fragilidad vital y nuestra limitación; Alain Guy, por su parte no oculta la simpatía que le inspira esta actitud...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol.29, No.111, 1974es
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectFILOSOFIA ESPAÑOLAes
dc.subjectFILOSOFIA PORTUGUESAes
dc.subjectMUERTEes
dc.titlePensée ibérique et finitude. Essais sur le temps et la mort chez quelques écrivains espagnols et portugais contera porains, Association des Publications de l'Université de Toulouse-Le Mirail, Série Ar Tome 17, Toulouse, 1972, 197 pp.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Lértora Mendoza, Celina A. Investigador independientees
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 1974 Vol XXIX nro. 111
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