Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15982
Título: | Taller virtual de Arquitectura : problemáticas de lo no físico | Autor: | Llere Padrón, Matías Tomás | Palabras clave: | AULAS VIRTUALES; ARQUITECTURA; VIRTUALIDAD; PANDEMIA; ENSEÑANZA UNIVERSITARIA; TALLERES | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad | Cita: | Llere Padrón, M. T. Taller virtual de Arquitectura : problemáticas de lo no físico [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15982 | Resumen: | Resumen: A comienzos del ciclo lectivo 2020, la irrupción de la pandemia y la inevitable necesidad de restringir la presencialidad en los establecimientos educativos de todo el país produjo un cambio radical en la dinámica de acercamiento a la enseñanza de Arquitectura tal y como la practicábamos. Si bien es cierto que los contenidos de determinadas asignaturas han sufrido un poco menos este cambio de dinámica, en el caso de la materia Diseño Arquitectónico el impacto ha sido sin dudas muy significativo, y en especial para los primeros años, donde las herramientas con las que cuentan los estudiantes son más escasas. Tuvimos entonces que enfrentarnos al total replanteo de los medios disponibles para sostener el Taller como ámbito de enseñanza. El diseño arquitectónico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires se enseña a través de una dinámica que otorga al trabajo de Taller un rol esencial para el aprendizaje. Tal como lo definiera Walter Gropius, en su Programa para la Staatliches Bauhaus fundada en Weimar en 1919: La forma de enseñanza responde a la esencia del taller: creación orgánica desarrollada a partir de conocimientos artesanales. Evitar toda rigidez; dar prioridad a la actividad creadora; libertad de la individualidad, pero riguroso estudio (Gropius, 1919). Es así que este ámbito se transforma en el espacio donde la teoría y la práctica propia del oficio profesional interpelan al alumno a la hora de aprender a proyectar arquitectura. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15982 | ISSN: | 2314-3017 (online) | Disciplina: | INGENIERIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tecnología & Sociedad. 2021, 10 |
Appears in Collections: | T&S - 2021 nro. 10 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
taller-virtual-arquitectura.pdf | 103,33 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
59
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
81
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License