Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978
Título : Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone
Autor : Rueda Borges, Carmen 
Director de Tesis: Mansilla, Silvina Luz
Palabras clave : BALLETDANZA CLASICACuerpo de Baile del SodreAscone, Vicente, 1897-1979Nocturno NativoANALISIS MELÓDICOPARTITURAS
Fecha de publicación : 2022
Cita : Rueda Borges, C. Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978
Resumen : Resumen: En junio de 1996, cuando aún era una estudiante de la Licenciatura en Musicología en la Universidad de la República del Uruguay, sucedió un hecho decisivo que orientaría mi interés por el estudio de la música en relación con la danza: tuve la fortuna, por distintas circunstancias, de conocer y entrevistar a un grupo de bailarines relevantes de la historia del ballet en Uruguay, en ocasión del Día Patrio, 19 de junio, en que se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, el Prócer. Ignoraba completamente en ese momento, que esa primera fascinación intelectual por la historia de la danza perduraría a lo largo veinticinco años y culminaría, como está sucediendo, transformada en la construcción de esta investigación de doctorado, Área Musicología, que presento como parte del cierre de mis estudios en el programa de posgrado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Nocturno nativo es una pieza coreográfica con música del compositor Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un poema del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit, la obra fue estrenada el 23 de noviembre de 1935 en el Estudio Auditorio del SODRE, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, del Uruguay.1 Con un decorado de José R. Olivetti y vestuario de Lagardera y Mantero, tuvo esa única interpretación permaneciendo hasta la actualidad sin otra reposición. La dirección musical estuvo a cargo de Lamberto Baldi.
Cobertura Espacial: Uruguay
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inicios-ballet-uruguay-creación.pdf18,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

155
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

263
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons