Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMansilla, Silvina Luzes
dc.contributor.authorRueda Borges, Carmenes
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-03-13T08:46:37Z-
dc.date.available2023-03-13T08:46:37Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRueda Borges, C. Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Ascone [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15978-
dc.description.abstractResumen: En junio de 1996, cuando aún era una estudiante de la Licenciatura en Musicología en la Universidad de la República del Uruguay, sucedió un hecho decisivo que orientaría mi interés por el estudio de la música en relación con la danza: tuve la fortuna, por distintas circunstancias, de conocer y entrevistar a un grupo de bailarines relevantes de la historia del ballet en Uruguay, en ocasión del Día Patrio, 19 de junio, en que se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, el Prócer. Ignoraba completamente en ese momento, que esa primera fascinación intelectual por la historia de la danza perduraría a lo largo veinticinco años y culminaría, como está sucediendo, transformada en la construcción de esta investigación de doctorado, Área Musicología, que presento como parte del cierre de mis estudios en el programa de posgrado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Nocturno nativo es una pieza coreográfica con música del compositor Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un poema del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit, la obra fue estrenada el 23 de noviembre de 1935 en el Estudio Auditorio del SODRE, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, del Uruguay.1 Con un decorado de José R. Olivetti y vestuario de Lagardera y Mantero, tuvo esa única interpretación permaneciendo hasta la actualidad sin otra reposición. La dirección musical estuvo a cargo de Lamberto Baldi.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectBALLETes
dc.subjectDANZA CLASICAes
dc.subjectCuerpo de Baile del Sodrees
dc.subjectAscone, Vicente, 1897-1979es
dc.subjectNocturno Nativoes
dc.subjectANALISIS MELÓDICOes
dc.subjectPARTITURASes
dc.titleLos inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE : Nocturno nativo, de Vicente Asconees
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; Uruguayes
uca.affiliationFil: Rueda Borges, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.deptInstituto de investigación musicológica "Carlos Vega"-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inicios-ballet-uruguay-creación.pdf18,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

141
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

251
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons