Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCordero, Marielaes
dc.contributor.advisorSione, Cesares
dc.contributor.authorArozena, Natalia Belénes
dc.coverage.spatialParaná (Entre Ríos : Argentina)es
dc.date.accessioned2023-03-13T00:37:52Z-
dc.date.available2023-03-13T00:37:52Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCordero, M. Ansiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15974-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación, de tipo descriptiva comparativa y de corte transversal, se centró en determinar la presencia de la ansiedad ante situaciones de exámenes en adolescentes, y a partir de esto, describir los niveles de ansiedad ante situaciones de exámenes en aquellos que cursaron el primer y sexto año de escuela secundaria de la ciudad de Paraná para luego realizar una comparación entre ambos cursos. La muestra total se conformó por N= 60 estudiantes, de los cuales 30 pertenecieron a primer año y 30 pertenecieron a sexto año; lo que representa el 50% de la muestra en ambos casos. Respecto al sexo, 27 son varones y 33 son mujeres, lo que constituye el 45% y el 55% de la muestra, respectivamente. El instrumento de medición utilizado fue el “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes”, adaptación al español: GTAI-A. (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). La interpretación de los resultados demostró índices muy similares entre ambos cursos en los niveles de ansiedad manifestados frente a situaciones de exámenes. No obstante, este estudio comprobó que existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad según el género, presentando mayor nivel de ansiedad las mujeres que los varones. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.es
dc.description.abstractAbstract: The present investigation, of a comparative descriptive and cross-sectional type, focused on determining the presence of anxiety before exam situations in adolescents, and from this, describe the levels of anxiety before exam situations in those who attended the first and sixth year of high school in the city of Paraná to then make a comparison between both courses. Our sample consisted of 60 students, half of which were in first year and the other half in sixth year; thus, each group represents 50% of the sample. Regarding their sex, 27 were men and 33 were women, which constitutes 45% and 55% of the sample, respectively. The measuring instrument used was the “Inventario Alemán de Ansiedad frente los Exámenes" (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008). The results have shown similar rates in both courses with respect to the levels of anxiety seen before exam situations. However, this study proved that there are significant differences in the levels of anxiety with respect to gender, as women presented a higher level of anxiety than men did. These findings were analyzed in our discussion and recommendations were provided for future studies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022es
dc.subjectANSIEDADes
dc.subjectSITUACIÓN DE EXAMENes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.titleAnsiedad ante los exámenes en adolescentes de primero y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Paranáes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Arozena, Natalia Belén. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cordero, Mariela. Universidad Católica de Santa Fe; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ansiedad-examenes-adolescentes-primero.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

251
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

1.058
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons