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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorResett, Santiago Alejandroes
dc.contributor.advisorSione, Cesares
dc.contributor.authorDalzotto, María Rosarioes
dc.date.accessioned2023-02-24T14:09:56Z-
dc.date.available2023-02-24T14:09:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDalzotto, M. R. Estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes implicados en situación de Bullying [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15885es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15885-
dc.description.abstractResumen: En este apartado se presenta y se detalla la descripción del trabajo y los resultados obtenidos en el estudio de las variables que se encuentran dentro de esta investigación. En este caso, el bullying y las estrategias de afrontamiento. La presente investigación, de tipo descriptiva comparativa correlacional, y de corte transversal, se centró en conocer los diferentes actores implicados en situación de bullying, y a partir de esto, describir cuáles son las estrategias de afrontamiento que utilizan cada uno de ellos en dicha situación, y si existen diferencias en el tipo de estrategias de afrontamiento utilizadas. Además, se compararon las dimensiones de afrontamiento de acuerdo a si el adolescente marca una situación de bullying o un estresor de otro tipo, y se determinó si existen relaciones entre la victimización y al realizar el bullying con respecto a las estrategias de afrontamiento. La muestra de tipo intencional no probabilística estuvo conformada por 200 alumnos adolescentes, de ambos sexos, que oscilan entre edades de 13 y 15 años, de dos escuelas secundarias de la ciudad de Chajarí, una de gestión pública y la otra de gestión privada. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron las siguientes: se utilizó el Cuestionario de Agresores/Victimas de Olweus (1996), y la Versión Argentina abreviada y adaptada de la Adolescent Coping Scale de Frydenberg y Lewis (1997) por Richaud de Minzi (2003). Los datos fueron recabados por medio de la concurrencia a las instituciones, solicitando previamente las autorizaciones correspondientes a los directivos. Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico informático SPSS versión 24.0 para Windows. Los resultados obtenidos indicaron que un 7,5% de los alumnos afirma ser agredido, un 6,5% afirma intimidar a sus compañeros, y un 86,0% no se encuentra involucrado. Haciendo referencia a los puntajes de victimización y de bullying, fueron de un valor mínimo de 0,00 en ambos casos. En cuanto a la victimización, se muestra un valor máximo de 13,00 y una media de 1,35, con desviación típica de 2,46. En cuanto al bullying, la tabla muestra un valor máximo de 17,00 y una media de 0,48, con desviación típica de 1,65. Con respecto a las estrategias de afrontamiento, los resultados arrojan que la estrategia que tiene una media más alta es Centrado en el problema y Apoyo emocional, y en la más baja se encuentran Fatalismo y Autoculpa. Se pudo evaluar que existen diferencias estadísticamente significativas en Autoculpa, Aislamiento y No acción, debido a que se evidencia un puntaje más alto en quienes informaron estresores de bullying. En cuanto a la dimensión Diversión, en cambio, se evidencia un puntaje más alto en quienes marcaron estresores que no están relacionados con el bullying. Además, se pudo observar que los agresores tienen menor Redefinición Cognitiva que las victimas; en el caso de la dimensión Diversión y No Acción, es menor en las victimas. Por último, se determinó que existe asociación entre los casos de victimización y de bullying, así como también entre aislamiento y victimización. Es decir, que, a mayor victimización, hay mayor aislamiento. Como principales conclusiones, cabe señalar que los adolescentes víctimas de bullying utilizan de forma diferencial las estrategias de afrontamiento. Conjuntamente, determinamos que existen relaciones entre la victimización y al realizar el bullying, con respecto a las estrategias de afrontamiento. En la discusión se examinan y explican los resultados relevantes, se analizan las implicancias de estos hallazgos, se brindan las limitaciones y se proveen recomendaciones para futuros estudios, como algunas significaciones para prevenir el bullying desde una perspectiva psicopedagógica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022es
dc.subjectBULLYINGes
dc.subjectACOSOes
dc.subjectVICTIMASes
dc.subjectAGRESIONes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOes
dc.titleEstrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes implicados en situación de Bullyinges
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dalzotto, María Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
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