Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15850
Título : El ritmo como re-descripción representacional de la música tonal de Occidente
Autor : Wiman, Federico Augusto 
Director de Tesis: Cetta, Pablo
Palabras clave : RITMOMUSICA TONALANALISIS MUSICAL
Fecha de publicación : 2021
Cita : Wiman, F. A. El ritmo como re-descripción representacional de la música tonal de Occidente [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15850
Resumen : La teoría musical involucra la capacidad de relacionar objetos diversos del universo musical y de revelar explicativamente la naturaleza de esas relaciones. Abordar el estudio rítmico es dirigir la atención a uno de los fenómenos musicales que causan perplejidad, porque esta es una característica consustancial a la experiencia estética de la música. Esa experiencia está inequívocamente ligada a la experiencia del tiempo y es justamente en ella donde se desarrollan las diferentes dimensiones de un fenómeno que recibe convencionalmente el nombre de ritmo musical. El ritmo no es la experiencia del tiempo, sino algo que acontece en esa experiencia del tiempo particular que denominamos música. Sin observar este hecho, se podría sostener que el ritmo musical afecta directamente la experiencia subjetiva del tiempo y dirigir la mirada al estudio de esa relación que aquí se observa como ‘indirecta’. Entre el ritmo musical y la percepción del tiempo está justamente la música. Y no se puede modelizar el ritmo musical sin reparar en los modos en que la música manifiesta a las propiedades temporales. Lo anterior permite distinguir el estudio del ritmo musical de cualquier otro estudio de la percepción temporal. Esta investigación aborda el estudio del ritmo musical desde la modelización teórica. Se lo presenta instanciado en las prácticas asociadas a la música tonal occidental de tradición escrita y caracterizada aquí por los repertorios de los siglos XVIII y XIX. Este corpus musical se continúa expresando en prácticas performáticas, formativas y narrativas acerca de la música occidental y sobre éste la teoría musical ha construido el discurso teórico acerca del ritmo musical. Por ello, la extensión del objeto responde a las mismas problemáticas presentes en la investigación del campo de estudio que surgen de ese contexto general...
Cobertura Temporal: Siglo XVIII
Siglo XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15850
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Tesis de Doctorado en Música

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ritmo-como-re-descripción.pdf20,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

362
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

1,563
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons