Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15850
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCetta, Pabloes
dc.contributor.authorWiman, Federico Augustoes
dc.coverage.temporalSiglo XVIIIes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2023-02-16T10:56:33Z-
dc.date.available2023-02-16T10:56:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationWiman, F. A. El ritmo como re-descripción representacional de la música tonal de Occidente [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15850es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15850-
dc.description.abstractLa teoría musical involucra la capacidad de relacionar objetos diversos del universo musical y de revelar explicativamente la naturaleza de esas relaciones. Abordar el estudio rítmico es dirigir la atención a uno de los fenómenos musicales que causan perplejidad, porque esta es una característica consustancial a la experiencia estética de la música. Esa experiencia está inequívocamente ligada a la experiencia del tiempo y es justamente en ella donde se desarrollan las diferentes dimensiones de un fenómeno que recibe convencionalmente el nombre de ritmo musical. El ritmo no es la experiencia del tiempo, sino algo que acontece en esa experiencia del tiempo particular que denominamos música. Sin observar este hecho, se podría sostener que el ritmo musical afecta directamente la experiencia subjetiva del tiempo y dirigir la mirada al estudio de esa relación que aquí se observa como ‘indirecta’. Entre el ritmo musical y la percepción del tiempo está justamente la música. Y no se puede modelizar el ritmo musical sin reparar en los modos en que la música manifiesta a las propiedades temporales. Lo anterior permite distinguir el estudio del ritmo musical de cualquier otro estudio de la percepción temporal. Esta investigación aborda el estudio del ritmo musical desde la modelización teórica. Se lo presenta instanciado en las prácticas asociadas a la música tonal occidental de tradición escrita y caracterizada aquí por los repertorios de los siglos XVIII y XIX. Este corpus musical se continúa expresando en prácticas performáticas, formativas y narrativas acerca de la música occidental y sobre éste la teoría musical ha construido el discurso teórico acerca del ritmo musical. Por ello, la extensión del objeto responde a las mismas problemáticas presentes en la investigación del campo de estudio que surgen de ese contexto general...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021es
dc.subjectRITMOes
dc.subjectMUSICA TONALes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.titleEl ritmo como re-descripción representacional de la música tonal de Occidentees
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Wiman, Federico Augusto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ritmo-como-re-descripción.pdf20,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

362
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.563
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons