Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831
Título : Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
Autor : Fernández Sarlo, Ana Virginia 
Director de Tesis: Uslenghi, María Paula
Siboldi, Johanna
Sione, César
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIACONTROL INHIBITORIORESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALESMATEMATICANIÑOSESCUELA PRIMARIA
Fecha de publicación : 2021
Cita : Fernández Sarlo, A. V. Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831
Resumen : Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad que cursan 4º grado en escuelas públicas de gestión privada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el tipo de diseño, este estudio es descriptivo- correlacional, con un alcance temporal de tipo transversal, y de campo. Con respecto al tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 48 niñas y niños de 4º grado de escuelas primarias públicas de gestión privada. Por otra parte, con el objetivo de medir las variables de control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales, se utilizaron como instrumentos el test Stroop de colores y palabras y la sub-prueba número 10 resolución de problemas aritméticos del test de Evaluación del Procesamiento del Número y el Cálculo en niños (PRO-CALCULO). Respecto al procedimiento y análisis de datos, los resultados fueron procesados y analizados con el programa de análisis de datos estadísticos Statistical Package for the Social Sciences SPSS – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows. Además, se realizó un análisis de correlación de Pearson y análisis de Anova Factorial para determinar la relación y significación existente entre variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación, indican que existe una relación baja entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad. De acuerdo a lo investigado y analizado, se arribaron a las siguientes conclusiones: en primer lugar, el puntaje medio de la presente muestra se corresponde con una leve tendencia de los sujetos a un bajo control inhibitorio por debajo de la media. En segundo lugar, se concluye que el rendimiento de los sujetos en la prueba que evaluó la variable de resolución de problemas aritméticos verbales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución por su distribución. Es importante destacar que no se registran antecedentes de investigaciones que vinculen específicamente las dos variables aquí estudiadas. Sin embargo, ha sido posible mencionar investigaciones en las que se resalta la relación significativa entre algunos componentes de las funciones ejecutivas (específicamente, el control inhibitorio) y el rendimiento en determinados dominios matemáticos, poniendo el énfasis en los resultados positivos. Finalmente, se puede concluir que indudablemente las dos variables estudiadas tienen una correlación positiva, pero en el presente estudio se confirma que esta relación no es estadísticamente significativa.
Cobertura Espacial: Paraná (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relación-entre-control-inhibitorio.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

135
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

406
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons