Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
Título : Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Causal inferences while comprehending expository texts in multimedia format
Autor : Saux, Gastón Ignacio 
Burin, Débora 
Irrazábal, Natalia 
Molinari Marotto, Carlos 
Palabras clave : TEXTO LITERARIOTEXTO EXPOSITIVOINFERENCIA CAUSALCOMPRENSIÓN LECTORAMULTIMEDIA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
Cita : Saux, G. I. et al. Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
Resumen : Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
Abstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
ISSN : 1668-7175 (impreso)
1853-8800 (online)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inferencias-causales-durante.pdf222,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

139
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

25
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons