Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735
Título : La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
Reciprocal Non-Expert Peer Teaching: Comparison between Individual and Dyadic Teaching
Autor : Roselli, Néstor Daniel 
Cardoni, Juliana 
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad CES
Cita : Roselli, N.D., Cardoni, J. La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja [en línea]. CES Psicología. 2022, 15(2) doi:10.21615/cesp.6157 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735
Resumen : Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo.
Abstract: The objective of this research is to compare individual reciprocal teaching between students (non-expert peers) with dyadic non-expert teaching. In general, studies on non-expert peer tutoring related to knowledge teaching omit the particular issue of dyadic teaching with an alter. The central hypothesis states that this type of dyadic non-expert teaching generates differences in attributes and quality with respect to individual non-expert teaching. Seven dyads of university students from the same class were randomly grouped in dyads, who, after learning the episteme to be taught provided by a source-text, they performed first an individual teaching tutoring directed to the partner (and vice versa), and then a dyadic tutoring together directed to the members of another dyad (and vice versa). These sessions were audio-recorded. This individual-dyadic comparison refers to both different attributes of teaching, as well as aspects related to its quality. Regarding the attributes, data shows significant differences in terms of teaching style and dependence on the source-text, and moderate differences regarding quality. The research concludes with a proposal to differentiate various modalities of the individual-dyadic relationship.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735
ISSN : 2011-3080
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.21615/cesp.6157
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ensenanza-reciproca-entre-pares.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

55
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

33
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons