Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15722
Título : Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo : la Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y la reproducción de August Gerber
Autor : Gallipoli, Milena 
Palabras clave : ARQUEOLOGIAESCULTURAAtenea LemniaOBRAS DE ARTE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Gallipoli, M. Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo : la Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y la reproducción de August Gerber [en línea]. Stylos. 2022, 31. doi: 10.46553/sty.31.31.2022.p179-194. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15722
Resumen : Resumen: En este trabajo me ocupo de analizar los vínculos entre obras maestras pérdidas, la atribución de esculturas como copias antiguas, y la posibilidad de crear reconstrucciones a partir de ellas y gracias a la confección de calcos escultóricos. Específicamente, nos concentraremos en el estudio del caso de la Atenea Lemnia, escultura realizada por Fidias. Me centraré en poner en evidencia cómo la referencia a Fidias fue estudiada por Adolf Furtwängler, arqueólogo e historiador del arte alemán, para identificar una serie de restos materiales como “copias exactas” del original perdido.
Abstract: In this paper I deal with analyzing the links between lost masterpieces, the attribution of sculptures as old copies, and the possibility of creating reconstructions from them and thanks to the making of sculptural tracings. Specifically, we will focus on the case of study of the Athena Lemnia, a sculpture made by Phidias. I will focus on highlighting the way in which the reference to Phidias was studied by Adolf Furtwängler, German archaeologist and art historian, to identify a series of material remains as “exact copies” of the lost original one.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15722
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.46553/sty.31.31.2022.p179-194
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:STY - 2022 nro. 31

Files in This Item:
File Description SizeFormat
stylos-31-portada.pdf130,99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cuando-alumno-moderno.pdf399,02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

144
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

97
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons