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Título: | Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar | Autor: | Ibarra Ureta, Nandy Lourdes Edith | Otros colaboradores: | Torrecilla, Mariana | Director de Tesis: | Moretti, María Paula | Palabras clave: | COMPORTAMIENTO SOCIAL; HABILIDADES SOCIALES; NIÑOS; INFANCIA; CONDUCTA; CUSTODIA INSTITUCIONAL DEL NIñO; ADOPCION | Fecha de publicación: | 2022 | Cita: | Ibarra Ureta, N. L. E. Comportamiento Social (habilidades sociales y problemas de conducta) en niñas y niños argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos institucionales y de acogimiento familiar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15654 | Resumen: | Resumen:
El objetivo del presente estudio fue evaluar el comportamiento social (habilidades
sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes) en niñas y niños
argentinos adoptados con historial de cuidados alternativos, y analizar si existían
diferencias significativas entre el grupo de niños y niñas con historial de
institucionalización y el grupo con historial de acogimiento familiar. Así como también
evaluar si existían relaciones significativas entre la edad en la que los niños y niñas fueron
adoptados y el comportamiento social. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo no
experimental transversal de alcance correlacional. La muestra fue carácter no probabilística
intencional dirigida (Hernández Sampieri y Mendoza Torres, 2018) y estuvo compuesta por
79 madres y padres argentinos, de los cuales 41 habían adoptado a un niño o niña con
historial en cuidado institucional y 38 habían adoptado a un niño o niña con historial en
acogimiento familiar. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico Ad Hoc y la Escala
de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Reyna y Brussino, 2009). Los niños y
niñas adoptados con historial en cuidado institucional obtuvieron puntajes
significativamente más bajos en dos de las tres habilidades sociales evaluadas (interacción
social e independencia social) y puntajes significativamente más altos en los dos problemas
de conducta estudiados (internalizantes y externalizantes) en comparación con el grupo con
historial en acogimiento familiar. Por último, se halló una correlación negativa entre edad y
habilidades sociales y, una correlación positiva entre edad y problemas de conducta. Se
podría considerar, entonces, al acogimiento familiar como un factor protector en la infancia
en situación de vulnerabilidad. Abstract: The objective of this study was to evaluate social behavior (social skills and externalizing and internalizing behavior problems) in adopted Argentine childrens with a history of alternative care, and to analyze whether there were significant differences between the group of childrens with a history of institutionalization. and the group with a history of foster care. As well as evaluating whether there were significant relationships between the age at which the childrens were adopted and social behavior. We worked from a non-experimental cross-sectional quantitative approach of correlational scope. The sample was directed intentional non-probabilistic character (Hernández Sampieri and Mendoza Torres, 2018) and was composed of 79 Argentine mothers and fathers, of which 41 had adopted a children with a history in institutional care and 38 had adopted a children with a history in foster care. An Ad Hoc Sociodemographic Questionnaire and the Preschool and Kindergarten Behavior Scale (Reyna and Brussino, 2009) were administered. Adopted children with a history of institutional care had significantly lower scores in two of the three social skills assessed (social interaction and social independence) and significantly higher scores in the two behavioral problems studied (internalizing and externalizing) compared to adopted childrens with a history of foster care. Finally, two significant correlations were found between the age at which the boys and girls were adopted and social skills and behavior problems: a negative correlation was found between age and social skills and a positive correlation between age and behavioral problems. Then, foster care could be considered as a protective factor in children in vulnerable situations. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15654 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicología |
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