Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
Título : | Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario | Autor : | Brizzi, Ana Laura | Palabras clave : | Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”; MUSEOLOGIA; MUSEOS; HISTORIA DE ROSARIO; PATRIMONIO HISTORICO | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia | Cita : | Brizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609 | Resumen : | Resumen:
Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que
resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal
Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento
sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de
quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al
final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su
historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer
vínculos entre la comunidad educativa. Abstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community. |
Cobertura Espacial: | Rosario (Argentina) | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609 | ISSN : | 2525-0884 (online) 0325-772X (impreso) |
Disciplina: | EDUCACION | DOI: | 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | RG - 2022 nro. 58 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
museos-escolares-argentina.pdf | 779,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
res-gesta-58-portada.pdf | 832,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
106
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
415
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons