Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
Título : Los museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario
Autor : Brizzi, Ana Laura 
Palabras clave : Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”MUSEOLOGIAMUSEOSHISTORIA DE ROSARIOPATRIMONIO HISTORICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
Cita : Brizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
Resumen : Resumen: Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.
Abstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community.
Cobertura Espacial: Rosario (Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
ISSN : 2525-0884 (online)
0325-772X (impreso)
Disciplina: EDUCACION
DOI: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RG - 2022 nro. 58

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
museos-escolares-argentina.pdf779,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
res-gesta-58-portada.pdf832,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

102
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

402
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons