Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrizzi, Ana Lauraes
dc.coverage.spatialRosario (Argentina)es
dc.date.accessioned2022-12-06T12:48:24Z-
dc.date.available2022-12-06T12:48:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBrizzi, A. L. Los museos escolares en Argentina: el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosario [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. doi: 10.46553/RGES.58.2022.p.122-141. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609es
dc.identifier.issn2525-0884 (online)-
dc.identifier.issn0325-772X (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15609-
dc.description.abstractResumen: Este artículo explora la noción de museo escolar en cuanto herramienta lúdico-pedagógica que resguarda la memoria y el patrimonio de las instituciones educativas. Se enfoca en el caso de la Escuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda” de Rosario, con el propósito de contribuir al estado actual del conocimiento sobre la evolución y características de los museos escolares de Argentina. Además, se detiene en la figura de quienes gestionan los museos escolares, entendiéndolos como protagonistas de la institución patrimonial. Al final, el trabajo ofrece una propuesta de puesta en valor entendiéndola como estrategia de salvaguarda de su historia, su patrimonio -tangible e intangible- y, a su vez, como una forma de estrechar lazos y fortalecer vínculos entre la comunidad educativa.es
dc.description.abstractAbstract: This article explores the notion of the school museum as a playful-pedagogical tool that protects the memory and heritage of educational institutions. It focuses on the case of Escuela Normal Superior Nº1 "Nicolás Avellaneda" in Rosario, with the purpose of contributing to the current state of knowledge about the evolution and characteristics of school museums in Argentina. In addition, it stops at the figure of those who manage school museums, understanding them as protagonists of the heritage institution. In the end, the work offers a value enhancement proposal, understanding it as a strategy to safeguard its history, its heritage -tangible and intangible- and, in turn, as a way to strengthen ties and strengthen ties between the educational community.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historiaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRes Gesta No. 58, 2022es
dc.subjectEscuela Normal Superior Nº1 “Nicolás Avellaneda”es
dc.subjectMUSEOLOGIAes
dc.subjectMUSEOSes
dc.subjectHISTORIA DE ROSARIOes
dc.subjectPATRIMONIO HISTORICOes
dc.titleLos museos escolares en Argentina : el caso de la Escuela Normal Superior N°1 de Rosarioes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RGES.58.2022.p.122-141-
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Brizzi, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: RG - 2022 nro. 58
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
museos-escolares-argentina.pdf779,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
res-gesta-58-portada.pdf832,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

106
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

415
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons