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Título: El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva
Autor: Martín Valle, María Belén 
Director de Tesis: Marquez Terraza, Ana
Palabras clave: ADULTOS MAYORESADULTOS JOVENESENVEJECIMIENTOCALIDAD DE VIDANEUROPSICOLOGIAMEMORIA DE TRABAJOCOGNICIONMEMORIA ESPACIALTRABAJOPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación: 2022
Cita: Martín Valle, M. B. El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584
Resumen: Resumen: El presente trabajo buscar generar un aporte desde la Psicopedagogía para el abordaje del proceso de envejecimiento. Por ello, se pretende conocer la relación entre la edad, la memoria de trabajo verbal y visuoespacial, y la reserva cognitiva, en personas de más de 40 años. Se trabajó con una muestra conformada por 50 personas a partir de los 40 años de edad, de ambos sexos y sin patologías asociadas. A su vez, se dividieron las 50 personas en dos grupos con 25 personas cada uno, el primer grupo está compuesto por adultos de “40 a 60 años” y el segundo por adultos de “61 años en adelante”. De este modo, se administraron las subpruebas de INECO frontal screening, que corresponden al índice de memoria de trabajo (IMT) para conocer el rendimiento de la memoria de trabajo verbal y visuoespacial; el Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC) para medir la capacidad de reserva cognitiva y, un cuestionario Ad Hoc para complementar el cuestionario de reserva cognitiva y aportar otros datos sociodemográficos a la investigación. Existe consenso científico sobre un declive en el funcionamiento de la memoria de trabajo, que tiene lugar con el envejecimiento, pero los resultados arrojados en este análisis de datos demuestran todo lo contrario. Los adultos mayores de 61 años presentan un puntaje mayor en todas las pruebas administradas. Aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa, resulta un dato destacable. Además, en esta muestra se pudo determinar que mientras mayor capacidad de reserva cognitiva posea una persona, mayor será su capacidad de memoria de trabajo, en especial, de tipo visoespacial. Esto se corrobora gracias a que el análisis de datos demuestra que existe una correlación positiva y fuerte (p = 377**) entre la puntuación obtenida en el test de memoria de trabajo visuoespacial (MTvisoesp) y la puntuación obtenida en el cuestionario de reserva cognitiva (CRC). Además, los adultos que pertenecen al grupo de “61 años en adelante” presentan mayor capacidad de memoria de trabajo verbal, que los adultos que conforman el grupo de “40 a 60 años”. Sin embargo, al analizar los datos, no hay una correlación significativa entre la puntuación de la memoria de trabajo verbal y los resultados del cuestionario de reserva cognitiva. Cabe destacar, que no se han encontrado investigaciones con resultados similares, con lo cual resulta de interés continuar estudiando la memoria de trabajo verbal en relación con el envejecimiento.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

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