Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15558
Título : | El tango y su poética de la celebración | Autor : | Dalbosco, Dulce María | Palabras clave : | TANGO CANCION; POETICA; LETRAS; CELEBRACION; TONO; MUSICA POPULAR | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Dalbosco, D. M. El tango y su poética de la celebración [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p72-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15558 | Resumen : | Resumen: El propósito de este escrito es comentar un tono presente a lo largo de
todo el tango canción y sobre el que prácticamente no se ha reparado. Se trata del tono
celebratorio, que asume diversos objetos y que, según sostenemos, no solo contribuye a
construir un imaginario de la vivencia cotidiana de la ciudad, sino que también está
motivado por la necesidad de impulsar y de mantener el tango como música popular de
consumo y como paradigma identitario para el público local y para el extranjero. Por
esas razones, en esta ocasión indagaremos en el carácter celebratorio de algunas letras
de tango, que también intervinieron en la construcción de identidades sociales y
nacionales, particularmente en la del tango mismo. Nuestro objetivo, en última
instancia, es dar cuenta de la densidad politonal de la poética del tango, a menudo
denostada por ser previsible o reiterativa, cuyas voces articularon, en realidad, una
amplia gama afectiva.
En este trabajo nos centraremos sobre todo en los años 20 y 30 del género, puesto
que nuestra intención es atender al surgimiento y a la funcionalidad inicial de este tono,
que luego en parte se cristalizó y permaneció vigente en la poética del tango, incluso en
la letrística renovadora de los años 60 y hasta la actualidad. Asimismo, nos ocuparemos
principalmente de la celebración del tango y del espacio, puesto que estos son los
homenajes más recurrentes en el género. Abstract: The purpose of this writing is to comment on a tone that is present throughout the tango song and about which practically no one has noticed. It is about the celebratory tone, which assumes various objects and which, as we maintain, not only contributes to building an imaginary of the daily life of the city, but is also motivated by the need to promote and maintain tango as popular music of consumption and as an identity paradigm for the local public and for foreigners. For these reasons, on this occasion we will investigate the celebratory character of some tango lyrics, which also intervened in the construction of social and national identities, particularly in that of tango itself. At last, our goal is to account for the polytonal density of tango poetics, often reviled for being predictable or repetitive, whose voices actually articulated a wide range of emotions. In this work we will focus on the 1920s and 1930s, since our intention is to attend to the emergence and initial functionality of this tone, which later crystallized in part and remained in in the poetics of tango, even in the innovative lyrics of the 60s and up to the present. Likewise, we will deal mainly with the celebration of tango and space, since these are the most recurrent tributes in the genre. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | Siglo XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15558 | ISSN : | 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.46553/LET.85.2022.p72-94 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2022 nro. 85 - Poéticas del tango |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tango-poética-celebración.pdf | 357 kB | Adobe PDF | View/Open | |
cover_issue_451_es_AR.jpg | 43,21 kB | JPEG | View/Open |
Page view(s)
57
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
196
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License