Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15558
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDalbosco, Dulce Maríaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2022-11-29T11:34:21Z-
dc.date.available2022-11-29T11:34:21Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDalbosco, D. M. El tango y su poética de la celebración [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p72-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15558es
dc.identifier.issn0326-3363 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7897 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15558-
dc.description.abstractResumen: El propósito de este escrito es comentar un tono presente a lo largo de todo el tango canción y sobre el que prácticamente no se ha reparado. Se trata del tono celebratorio, que asume diversos objetos y que, según sostenemos, no solo contribuye a construir un imaginario de la vivencia cotidiana de la ciudad, sino que también está motivado por la necesidad de impulsar y de mantener el tango como música popular de consumo y como paradigma identitario para el público local y para el extranjero. Por esas razones, en esta ocasión indagaremos en el carácter celebratorio de algunas letras de tango, que también intervinieron en la construcción de identidades sociales y nacionales, particularmente en la del tango mismo. Nuestro objetivo, en última instancia, es dar cuenta de la densidad politonal de la poética del tango, a menudo denostada por ser previsible o reiterativa, cuyas voces articularon, en realidad, una amplia gama afectiva. En este trabajo nos centraremos sobre todo en los años 20 y 30 del género, puesto que nuestra intención es atender al surgimiento y a la funcionalidad inicial de este tono, que luego en parte se cristalizó y permaneció vigente en la poética del tango, incluso en la letrística renovadora de los años 60 y hasta la actualidad. Asimismo, nos ocuparemos principalmente de la celebración del tango y del espacio, puesto que estos son los homenajes más recurrentes en el género.es
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this writing is to comment on a tone that is present throughout the tango song and about which practically no one has noticed. It is about the celebratory tone, which assumes various objects and which, as we maintain, not only contributes to building an imaginary of the daily life of the city, but is also motivated by the need to promote and maintain tango as popular music of consumption and as an identity paradigm for the local public and for foreigners. For these reasons, on this occasion we will investigate the celebratory character of some tango lyrics, which also intervened in the construction of social and national identities, particularly in that of tango itself. At last, our goal is to account for the polytonal density of tango poetics, often reviled for being predictable or repetitive, whose voices actually articulated a wide range of emotions. In this work we will focus on the 1920s and 1930s, since our intention is to attend to the emergence and initial functionality of this tone, which later crystallized in part and remained in in the poetics of tango, even in the innovative lyrics of the 60s and up to the present. Likewise, we will deal mainly with the celebration of tango and space, since these are the most recurrent tributes in the genre.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras No.85, 2022es
dc.subjectTANGO CANCIONes
dc.subjectPOETICAes
dc.subjectLETRASes
dc.subjectCELEBRACIONes
dc.subjectTONOes
dc.subjectMUSICA POPULARes
dc.titleEl tango y su poética de la celebraciónes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/LET.85.2022.p72-94-
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Dalbosco, Dulce María. Academia Porteña del Lunfardo; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2022 nro. 85 - Poéticas del tango
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tango-poética-celebración.pdf357 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_451_es_AR.jpg43,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

57
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

195
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons