Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
Título : El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
Autor : Ghiglione, Alejandro Gastón 
Palabras clave : Strock , Oskar, 1892-1975Leshenko, 1898-1954TANGO CANCIONTANGOLETRASIDENTIDADMUJERES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Ghiglione, A. G. El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: 10.46553/LET.85.2022.p42-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
Resumen : Resumen: Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre los géneros populares lo que actualmente se denomina el “tango ruso”. Así, entre la década del 20 y del 30, mientras en Argentina surgían importantes cambios y nuevas formas de ejecución del tango – pasaje de la Guardia Vieja a la Guardia Nueva, de acuerdo con la periodización y terminología propuestas por Omar García Brunelli (2010)–, paralelamente en Rusia el género gozaba de un éxito cada vez mayor, especialmente gracias a las grabaciones de Leshenko y su orquesta (Трио Лещенко) con el sello Melodía. El presente trabajo intentará realizar un análisis de las letras de tangos rusos compuestas por Strock a fin de: a) identificar las similitudes y los rasgos comunes más relevantes respecto de la construcción de la mujer como destinataria; b) evidenciar la relación entre la figura de la mujer y la evocación de un pasado feliz pero perdido.
Abstract: During the first decades of the 20th century, outstanding poets and musicians emerged in the cultural environment of the Soviet Union, such as the composer Oskar Strock (Оскар Острок) and the singer Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), who, through joint work, managed to impose among the popular genres what is currently called the “Russian tango”. Thus, between the 1920s and 1930s, while important changes and new forms of tango performance arose in Argentina –passage from the Old Guard to the New Guard, according to the periodization and terminology proposed by Omar García Brunelli (2010)–, at the same time in Russia the genre enjoyed increasing success, especially thanks to the recordings of Leshenko and his orchestra (Трио Лещенко) on the Melodía label. The present work will try to carry out an analysis of the Russian tango lyrics composed by Strock in order to: a) identify the most relevant similarities and common features regarding the construction of women as recipients; b) show the relationship between the figure of women and the evocation of a happy but lost past.
Cobertura Espacial: Rusia
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
ISSN : 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.46553/LET.85.2022.p42-53
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2022 nro. 85 - Poéticas del tango

Files in This Item:
File Description SizeFormat
tango-canción-cultura-rusa.pdf302,55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_451_es_AR.jpg43,21 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

120
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

104
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons