Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
Título : | Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria Effects of executive functioning difficulties on reading comprehension in elementary school children |
Autor : | Canet Juric, Lorena Tabullo, Ángel Javier Gros, Carolina Rocío Galli, Juan Ignacio Andrés, María Laura García Coni, Ana |
Palabras clave : | NIÑOS; COMPRENSION DE TEXTOS; INFANCIA; APRENDIZAJE; MEMORIA DE TRABAJO | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación | Cita : | Canet Juric, L. et al. Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425 | Resumen : | Resumen:
La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de
la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los
niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen
al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de
trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución
diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como
la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Por
tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las
funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de
niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños
en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño
asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de
la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo,
las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias
en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las
implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico. Abstract: Reading comprehension constitutes an ability that is essential for lifelong learning. As it is a complex ability, different factors contribute to children’s ability to comprehend what they read. Among the cognitive processes that support successful text comprehension, executive functions (working memory, inhibition and cognitive flexibility) have been highlighted. However, the differential contribution of each executive process to the comprehension of different types of texts, as well as the incidence of difficulties in executive functioning on text comprehension, remains to be clarified. Therefore, the aim of the present study is to add evidence to the study of the relationship between executive functions and comprehension of expository and narrative texts in a sample of Argentine primary school children. The results revealed better performance in narrative text compared to expository text, as well as age-related improvements in performance. With respect to executive functions, neither inhibition nor cognitive flexibility were found to contribute to reading comprehension comprehension; however, working memory difficulties were found to be a strong predictor of differences in comprehension. The results are discussed in terms of previous literature, as well as their implications for educational and clinical settings. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425 | ISSN : | 2362-6194 | Disciplina: | EDUCACION | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
efectos-dificultades-funcionamiento.pdf | 441,39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
119
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
104
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons