Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCanet Juric, Lorenaes
dc.contributor.authorTabullo, Ángel Javieres
dc.contributor.authorGros, Carolina Rocíoes
dc.contributor.authorGalli, Juan Ignacioes
dc.contributor.authorAndrés, María Lauraes
dc.contributor.authorGarcía Coni, Anaes
dc.date.accessioned2022-11-09T23:26:31Z-
dc.date.available2022-11-09T23:26:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCanet Juric, L. et al. Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425es
dc.identifier.issn2362-6194-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425-
dc.description.abstractResumen: La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.es
dc.description.abstractAbstract: Reading comprehension constitutes an ability that is essential for lifelong learning. As it is a complex ability, different factors contribute to children’s ability to comprehend what they read. Among the cognitive processes that support successful text comprehension, executive functions (working memory, inhibition and cognitive flexibility) have been highlighted. However, the differential contribution of each executive process to the comprehension of different types of texts, as well as the incidence of difficulties in executive functioning on text comprehension, remains to be clarified. Therefore, the aim of the present study is to add evidence to the study of the relationship between executive functions and comprehension of expository and narrative texts in a sample of Argentine primary school children. The results revealed better performance in narrative text compared to expository text, as well as age-related improvements in performance. With respect to executive functions, neither inhibition nor cognitive flexibility were found to contribute to reading comprehension comprehension; however, working memory difficulties were found to be a strong predictor of differences in comprehension. The results are discussed in terms of previous literature, as well as their implications for educational and clinical settings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTraslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura Vol. 9, No.17, 2022es
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectCOMPRENSION DE TEXTOSes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectMEMORIA DE TRABAJOes
dc.titleEfectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primariaes
dc.titleEffects of executive functioning difficulties on reading comprehension in elementary school childrenes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tabullo, Ángel Javier. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Gros, Carolina Rocío. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Galli, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: García Coni, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)-
crisitem.author.orcid0000-0002-1340-0156-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
efectos-dificultades-funcionamiento.pdf441,39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

119
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

104
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons