Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15415
Título : | Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez Time perspective and time estimation throughout adulthood |
Autor : | Brenlla, María Elena | Palabras clave : | TIEMPO; EDAD; PERSPECTIVA; PROSPECTIVA; ADULTOS JOVENES; ADULTOS JOVENES | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | Cita : | Brenlla, M.E. Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez [en línea]. En: Memorias VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR “Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación”. Buenos Aires, 23 a 26 de noviembre de 2016 Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica Tomo 2. Disponible en: | Resumen : | Resumen: jóvenes y adultos en el procesamiento psicológico del tiempo, en
particular en la perspectiva y estimación temporales. De acuerdo a
la literatura previa, la conjetura es que existiría una propensión al
presente en los más jóvenes y al futuro en los adultos y que la habilidad
para estimar tiempo se reduciría con la edad. Se entrevistaron
a 323 personas que contestaron a un inventario de perspectiva
temporal y 125 de ellas realizaron, además, tareas de estimación
temporal retrospectiva (indicar cuánto tiempo les había llevado
contestar al inventario) y prospectiva (estimar 1 minuto). Los resultados
indicaron que ni para el presente hedonista ni para las
tareas retrospectivas se registraron diferencias relevantes según el
grupo de edad (adultos muy jóvenes, jóvenes y medios) pero sí para
las preferencias de perspectiva temporal futuras y para las tareas
de estimación prospectiva de tiempo. Los adultos medios –mayores
de 45 años- exhibieron mayor tendencia hacia la orientación al
futuro y, en su mayoría, realizaron estimaciones prospectivas más
desajustadas que los demás. En conclusión, tanto el procesamiento
temporal subjetivo como la estimación objetiva de la duración fueron
diferentes dependiendo del momento evolutivo de la adultez. Abstract: The main purpose of this research was a) to test the hypothesis which suggests that younger people are more oriented towards the hedonistic present hedonistic while adults tend to be more future oriented and b) Figure out if there are age differences in time estimation by assesing retrospective time estimation and prospective time estimation. Time perspective was assessed by administration of a psychological inventory –ZTPI- and prospective time by asking people to calculate 1 and 5 minutes. Retrospective task also was included. The sample was composed by 323 Buenos Aires’s residents. The participants were divided into three groups according to their age (younger people; young adults and adults). All participants answered the Argentinian adaptation of ZTPI. Some of the participants were asked to carry out time estimation tasks (N=125). The results show significant differences in future oriented scores when comparing younger people versus adults. Regarding prospective time estimation, the groups corresponding to younger people and young adults had a better time estimation while adults were the worst time estimators. No differences were found on retrospective task. In conclusion, time estimation and time perspective show significant differences depending on the moment of the life cycle that the person is at. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15415 | ISSN : | 1667-6750 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
estimacion-tiempo.pdf | 54,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
54
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
66
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons