Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15407
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrizo, Alejandraes
dc.contributor.authorLlanos, Juana A.es
dc.date.accessioned2022-11-08T10:40:36Z-
dc.date.available2022-11-08T10:40:36Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLlanos, J. A. El desafío de escribir en los primeros años de la escolaridad [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15407es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15407-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo de investigación surge a partir de observar un número significativo de estudiantes que ingresan a segundo grado omitiendo letras y con el correr del tiempo éstos no manifiestan avances significativos, persistiendo la problemática al finalizar el ciclo escolar. Por ello, se propuso como objetivo identificar los factores que influyen en la omisión de letras de los estudiantes de las N° 1-233 “Juan Espada”, 1-054 “Nicolás Rodríguez Peña” y 1-260 “Salvador Benjamín Reta” cuando escriben en forma autónoma palabras. Así, se planteó como hipótesis que el/la niño/a no logra el autodictado por sí mismo prolongando los sonidos de la palabra, porque no recibe una mediación adecuada por parte del docente, y en consecuencia no escribe con correcta correspondencia fonema-grafema. Al finalizar la investigación se corrobora la hipótesis planteada, pues los resultados arrojaron que los niños/as que no se dictaban prolongando adecuadamente los sonidos de la palabra en voz alta, al escribir omitían letras, esto fue así, porque pronunciaban sílabas trabadas o lo hacían con alguna dificultad de pronunciación y escribían sólo aquellas correspondencias que escuchaban en sus escrituras individuales. Sin embargo, al dictado del docente lo hacían con correcta correspondencia fonema grafema, lo que pone en evidencia que la mediación docente no está siendo la adecuada, debido a que se debe hacer foco en la enseñanza de prolongar los sonidos en voz alta mientras escriben, es decir, a autodictarse. Al respecto las docentes manifestaron que emplean una variedad de estrategias y reconocieron no poder dedicarle la atención necesaria a la adquisición de la estrategia del autodictado debido a la demanda del grupo que ya está alfabetizado. Esta investigación utilizó la metodología cualitativa, no experimental. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la observación participante en una población de 40 estudiantes, y 3 entrevistas a los docentes de grado donde se realizó la muestra. Esta investigación brinda aportes para el análisis de los procesos por los que atraviesan los niños en el proceso de alfabetización inicial y su impacto trasciende en el primer ciclo de la educación primaria, permite proyectar acciones en cuanto a capacitación docente y la generación de propuestas didácticas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA ESCRITURAes
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes
dc.subjectALFABETIZACIÓNes
dc.subjectESCRITURAes
dc.subjectCONCIENCIA FONOLÓGICAes
dc.subjectLENGUAJE ESCRITOes
dc.titleEl desafío de escribir en los primeros años de la escolaridades
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Llanos, Juana A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desafio-escribir-primeros.pdf865,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons