Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382
Título : Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años
Autor : Abraham, Mariana del Valle 
Otros colaboradores: Palero, Victoria
Director de Tesis: Nardecchia, Agostina
Palabras clave : DEPORTESRUGBYNIÑOSADOLESCENTESHABILIDADES SOCIALESAUTOCONCEPTO
Fecha de publicación : 2022
Cita : Abraham, M. del V. Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382
Resumen : Resumen: Introducción: En el presente trabajo de investigación se buscó evaluar y analizar las habilidades sociales y el autoconcepto en niños jugadores de rugby entre 10 y 12 años. En el primer objetivo, se evaluaron las dimensiones del Autoconcepto de un grupo de niños jugadores de rugby mendocino. En el segundo objetivo, se describieron y analizaron las habilidades sociales en la misma muestra. Y, en el tercer objetivo, se evalúo si existían relaciones significativas entre el autoconcepto y las habilidades sociales. Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra de carácter no probabilística, intencional. La misma estuvo compuesta por 30 niños que practican rugby en un club de la provincia de Mendoza, Argentina, cuya edad osciló entre 10 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron: “Batería de Socialización BAS-3”, adaptada en la Argentina por Lacunza, et al. (2013), “Escala de Perfil de Autopercepciones para Niños (Harter, 1985)”, adaptada a la población argentina por Molina, et al. (2011) y una encuesta Ad Hoc para obtener datos sociodemográficos. Para analizar los datos se utilizó el programa SPSS 26.0. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran, en el primer objetivo, que las dimensiones de autoconcepto presentaron puntuaciones relativamente similares y elevadas, sin detectar una diferencia significativa entre ellas. Destacando que la dimensión que resulto con menor puntuación, fue la escala de competencia deportiva, mientras las escalas que obtuvieron mayor puntaje fueron la de autoestima global, junto a la de apariencia física. En el segundo objetivo, se encontró una correlación significativamente estable y positiva entre las subescalas facilitadoras e inhibidoras de las habilidades sociales. En el tercer objetivo, no se encontraron relaciones significativas entre el autoconcepto y las habilidades sociales, asociados a la práctica deportiva del rugby.
Abstract: Introduction: In this research work we sought to evaluate and analyze social skills and self-concept in children rugby players between 10 and 12 years old. In the first objective, the dimensions of the Self-concept of a group of children rugby players from Mendoza were evaluated. In the second objective, social skills were described and analyzed in the same sample. And, in the third objective, it was evaluated if there were significant relationships between self-concept and social skills. Method: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational approach was used. We worked with a non-probabilistic, intentional sample. It was made up of 30 children who practice rugby in a club in the province of Mendoza, Argentina, whose age ranged between 10 and 12 years. The instruments used were: “BAS-3 Socialization Battery”, adapted in Argentina by Lacunza, et al. (2013), “Self-perception Profile Scale for Children (Harter, 1985)”, adapted to the Argentine population by Molina, et al. (2011) and an Ad Hoc survey to obtain sociodemographic data. To analyze the data, the SPSS 26.0 program was used. Results: The results obtained show, in the first objective, that the self-concept dimensions presented relatively similar and high scores, without detecting a significant difference between them. Highlighting that the dimension that resulted in the lowest score was the sports competition scale, while the scales that obtained the highest score were global self-esteem, together with physical appearance. In the second objective, a significantly stable and positive correlation was found between the facilitating and inhibiting subscales of social skills. In the third objective, no significant relationships were found between self-concept and social skills, associated with the sport of rugby.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
habilidades-sociales-autoconcepto.pdf2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

242
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

511
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons