Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRoselli, Néstor Danieles
dc.contributor.authorCastellaro, Marianoes
dc.contributor.authorPeralta, Nadia Soledades
dc.date.accessioned2022-10-21T12:18:38Z-
dc.date.available2022-10-21T12:18:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRoselli, N. D., Castellaro, M., Peralta, N. S. La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias [en línea]. Interdisciplinaria Revista de psicología y ciencias afines . 2022, 39 (3). doi: 10.16888/interd.2022.39.3.16. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267-
dc.description.abstractResumen: La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo cognitivo emerge en la psicología europea en la década de los 70, sobre todo a partir de investigaciones de la llamada Escuela de Psicología Social de Ginebra, que alcanzó notable difusión en las décadas siguientes. Representa una postura neopiagetiana crítica que pone el acento en el papel determinante de la interacción sociocognitiva entre iguales (y más específicamente de la confrontación de puntos de vista distintos) en el desarrollo de la inteligencia. En este artículo se analiza la especificidad del constructo que perimitirá determinar con claridad los elementos teóricos que lo definen y analizar las confusiones y malos entendidos a que dio lugar la notable difusión del paradigma en la psicología y la educación. En una segunda parte se reportan diversas ilustraciones experimentales sobre la temática, fruto de la labor de un equipo compacto de investigadores del IRICE (CONICET). Se trata de una selección en torno a tres ejes de extensión del paradigma: el conflicto como promotor del desarrollo de la operacionalidad formal, el microanálisis de los tipos y modalidades de conflicto sociocognitivo, y el papel de este en el aprendizaje de conocimientos y el cambio conceptual. Estas ilustraciones son solo un ejemplo de la vitalidad que el paradigma generó en el seno de este equipo de trabajo, y marcan una evolución que también se registra en el contexto científico global. El artículo también hace referencia a estos aportes, aunque el acento se pone en las investigaciones propias, entendido como una muestra de construcción colaborativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afineses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceInterdisciplinaria Revista de psicología y ciencias afines Vol. 39, No 3, 2022.es
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes
dc.subjectINTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVAes
dc.subjectCONFLICTO SOCIOCOGNITIVOes
dc.subjectSOCIOCONSTRUCTIVISMOes
dc.subjectDESCENTRACIÓN COGNITIVAes
dc.titleLa teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propiases
dc.titleThe theory of socio-cognitive conflict of development: a retrospective approach from our own researches
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.16888/interd.2022.39.3.16-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes
uca.affiliationFil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-7313-4566-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
teoría-conflicto-sociocognitivo-desarrollo.pdf380,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

414
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

724
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons