Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259
Título: | Cognitive and executive processes associated with children’s writing Procesos cognitivos y ejecutivos asociados a la expresión escrita infantil |
Autor: | Moreno, Cecilia Beatriz Korzeniowski, Celina Graciela Espósito, Adriana |
Palabras clave: | EDUCACION PRIMARIA; PROCESOS COGNITIVOS; ESCRITURA; ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA; EDUCACION PRIMARIA | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil | Cita: | Moreno, C. B., Korzeniowski, C. G., Espósito, A. Cognitive and executive processes associated with children’s writing [en línea]. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 2022, 21(2). doi: (2022).10.18239/ocnos_2022.21.2.2839. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259 | Proyecto: | Producción de textos y funcionamiento ejecutivo en niños y niñas de edad escolar | Resumen: | Abstract:
Learning to write is key to successfully going through elementary education. Considerable
progress in children’s writing is documented in the intermediate school grades, due to lexical and
cognitive development. In line with this postulate, the goal of the study was to analyse the
predictive value of attention, perception, planning, working memory and long-term memory in
written expression tasks in Argentine schoolchildren. One hundred and sixty-eight boys and girls
participated, between 8 and 11 years of age, who were in 3rd, 4th and 5th grade of Elementary
Education. A regression analysis revealed that visuospatial perception, working memory, long-term
memory, and planning may predict writing performance in children. Working memory denoted a
high predictive value, along with long-term memory and visuospatial perception. The findings
provide evidence about the involvement of cognitive and executive processes in written expression
tasks in Spanish-speaking schoolchildren. Identifying cognitive predictors of writing skills makes it
possible to design more comprehensive teaching programs that jointly contemplate training in
specific writing skills and strengthening the cognitive resources of learners. Resumen: Aprender a escribir es clave para transitar con éxito la Educación Primaria. En los grados escolares intermedios se registra un progreso significativo en la escritura infantil, debido al desarrollo lexical y cognitivo. En línea con este postulado, el objetivo del estudio fue analizar el valor predictivo de la atención, percepción, planificación, memoria de trabajo y memoria a largo plazo en tareas de expresión escrita en escolares argentinos. Participaron 168 niños y niñas, entre 8 y 11 años de edad, que cursaban 3er, 4º y 5º grado de Educación Primaria. A partir de un análisis de regresión, se observó que la percepción visoespacial, la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la planificación predijeron el desempeño en expresión escrita en los niños. La memoria de trabajo denotó un alto valor predictivo, junto con la memoria a largo plazo y la percepción visoespacial. Los hallazgos aportan evidencia sobre la involucración de procesos cognitivos y ejecutivos en tareas de expresión escrita en escolares hispanohablantes. Identificar predictores cognitivos de las habilidades de escritura permite diagramar programas de enseñanza más abarcativos, que contemplen conjuntamente el entrenamiento de las habilidades escritoras específicas y el fortalecimiento de los recursos cognitivos de los aprendices. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259 | ISSN: | 2254-9099 (online) 1885-446X |
Disciplina: | EDUCACION | DOI: | 10.18239/ocnos_2022.21.2.2839 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista de estudios sobre lectura Vol.21, No.2., 2022 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cognitive-executive-processes.pdf | PDF (English) | 212,33 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
procesos-cognitivos-ejecutivos.pdf | PDF (Español) | 217,21 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
106
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
136
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons