Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146
Título : Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
Autor : Blanco Pinto, María Belén 
Otros colaboradores: Fernández Cid, Hernán
Germano, Guadalupe
Palabras clave : NIÑOSINFANCIAPSICOLOGIA CULTURALPSICOPATOLOGIACOMPORTAMIENTODESARROLLO DEL NIÑOPSICOLOGIA DEL NIÑOEVALUACION TEMPRANA
Fecha de publicación : 2021
Cita : Blanco Pinto, B. Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146
Resumen : El presente trabajo se centró en el concepto problema comportamental, específicamente en niños. Se llevó a cabo una revisión de la literatura disponible, intentando confeccionar una síntesis que diera cuenta del estado del arte de icho concepto. A su vez, se tuvieron en consideración sus distintas acepciones, los factores que promueven su desarrollo, su impacto en la vida de los niños, los métodos actualmente utilizados para su evaluación y la posible relación entre detección temprana, tratamiento y desarrollo. Luego de realizar un recorrido por la literatura, sistematizando los aportes de cada fuente, se procedió a un abordaje de los problemas comportamentales desde la Psicología Cultural, con el fin de elaborar una reflexión crítica sobre el tema. La Psicología Cultural busca resaltar fundamentalmente la idea de que cultura y mente son inseparables, ya que una depende de la otra para su propia constitución. De este modo, para poder comprender en profundidad las características psicológicas de un individuo resulta importante conocer también el contexto externo e interno que lo envuelve (Guitart, 2011). El marco teórico de dicha corriente permitirá hacer una lectura crítica de las conceptualizaciones que ofrecen diversas escuelas psicológicas y/o manuales de psicopatología sobre el concepto problema comportamental, ya que la manera en que se le otorga significado a determinados comportamientos hace que éstos sean considerados disruptivos, o no, para una cultura-contexto-marco de valores particulares en un tiempo y espacio específicos. Una conducta que es considerada un problema comportamental hoy, quizá no lo sea mañana. De igual modo, un problema en una cultura, podría no serlo en otra. Montealegre (2020) establece que, desde la psicología cultural se considera a la cultura como una actividad humana que contiene todas las formas, modos de expresión y conocimiento humano posibles; los hábitos, las habilidades, las normas y los códigos que ejercerán una influencia directiva y delimitadora en la vida del sujeto...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
problemas-comportamentales-infancia.pdf609,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

241
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

339
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons