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Título : Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
Autor : Forrester, Catalina 
Otros colaboradores: Crisci, Juan Francisco
Lamas, María Cristina
Palabras clave : TRASTORNOS DE ANSIEDADADULTOS JOVENESAPLICACIONES. INFORMATICATERAPIA COGNITIVATECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Fecha de publicación : 2022
Cita : Forrester, C. Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141
Resumen : El propósito de este trabajo de integración final, de diseño teórico de revisión bibliográfica fue analizar la eficacia de la utilización de las aplicaciones digitales, Realidad Virtual y Aplicaciones Móviles para el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Para ello, en primer lugar, se describió la ansiedad y los trastornos de ansiedad prevalentes en este grupo etario. En segundo lugar, se revisaron los tratamientos psicoterapéuticos con evidencia empírica que se emplean en los trastornos de ansiedad. Finalmente, se compararon resultados de los tratamientos convencionales y de los tratamientos que emplean recursos digitales. El marco teórico del trabajo fue la psicoterapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad. La ansiedad es un estado emocional complejo, que se manifiesta ante situaciones inciertas y se caracteriza por la anticipación de un evento futuro, con un posible resultado negativo. Prepara al sujeto de manera cognitiva, fisiológica y conductual para reaccionar frente a la situación. Estas reacciones ocurren de manera natural para adelantarse y afrontar de mejor manera la amenaza percibida, es decir, centrar la atención en lo importante y anticipar posibles problemas y soluciones (Cano-Vindel et al., 2013). Sin embargo, en algunas situaciones, la ansiedad no facilita la adaptación al medio debido a que el estímulo se percibe como amenaza excesiva y prolongada y el sujeto percibe que no lo puede controlar. Cuando se vivencia este estado emocional, se dañan los componentes emocionales, cognitivos y comportamentales pudiendo configurarse un trastorno de ansiedad (Beck y Clark, 2011). A pesar de la variedad de las circunstancias y objetos que los inducen, los trastornos de ansiedad tienen en común su activación excesiva y dificultades en la conducta que interfieren en las actividades diarias académicas, laborales y en las relaciones interpersonales. En la clasificación de los trastornos de ansiedad, se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad de separación y trastornos relacionados con la fobia (National Institute of Mental Health, 2018)...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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