Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorForrester, Catalinaes
dc.contributor.otherCrisci, Juan Franciscoes
dc.contributor.otherLamas, María Cristinaes
dc.date.accessioned2022-10-04T10:47:18Z-
dc.date.available2022-10-04T10:47:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationForrester, C. Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de integración final, de diseño teórico de revisión bibliográfica fue analizar la eficacia de la utilización de las aplicaciones digitales, Realidad Virtual y Aplicaciones Móviles para el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Para ello, en primer lugar, se describió la ansiedad y los trastornos de ansiedad prevalentes en este grupo etario. En segundo lugar, se revisaron los tratamientos psicoterapéuticos con evidencia empírica que se emplean en los trastornos de ansiedad. Finalmente, se compararon resultados de los tratamientos convencionales y de los tratamientos que emplean recursos digitales. El marco teórico del trabajo fue la psicoterapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad. La ansiedad es un estado emocional complejo, que se manifiesta ante situaciones inciertas y se caracteriza por la anticipación de un evento futuro, con un posible resultado negativo. Prepara al sujeto de manera cognitiva, fisiológica y conductual para reaccionar frente a la situación. Estas reacciones ocurren de manera natural para adelantarse y afrontar de mejor manera la amenaza percibida, es decir, centrar la atención en lo importante y anticipar posibles problemas y soluciones (Cano-Vindel et al., 2013). Sin embargo, en algunas situaciones, la ansiedad no facilita la adaptación al medio debido a que el estímulo se percibe como amenaza excesiva y prolongada y el sujeto percibe que no lo puede controlar. Cuando se vivencia este estado emocional, se dañan los componentes emocionales, cognitivos y comportamentales pudiendo configurarse un trastorno de ansiedad (Beck y Clark, 2011). A pesar de la variedad de las circunstancias y objetos que los inducen, los trastornos de ansiedad tienen en común su activación excesiva y dificultades en la conducta que interfieren en las actividades diarias académicas, laborales y en las relaciones interpersonales. En la clasificación de los trastornos de ansiedad, se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad de separación y trastornos relacionados con la fobia (National Institute of Mental Health, 2018)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.subjectTRASTORNOS DE ANSIEDADes
dc.subjectADULTOS JOVENESes
dc.subjectAPLICACIONES. INFORMATICAes
dc.subjectTERAPIA COGNITIVAes
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes
dc.titleAplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóveneses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Forrester, Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Crisci, Juan Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aplicaciones-digitales-eficaces-tratamiento.pdf516,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

827
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

1.329
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons