Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139
Título : Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños
Autor : Naury, María Luján 
Director de Tesis: García Rossi, Mariana
Lamas, María Cristina
Palabras clave : ESTILOS PARENTALESCONDUCTANIÑOSPSICOLOGIA DE LA SALUDDESARROLLO DEL NIÑO
Fecha de publicación : 2022
Cita : Naury, M. L. Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139
Resumen : Resumen: Este trabajo de integración final teórico de revisión bibliográfica se propuso analizar la relación entre los estilos parentales y el desarrollo de conductas de tipo externalizantes e internalizantes en niños. Para ello, en primer lugar, se describieron los estilos parentales. En segundo lugar, se diferenciaron las conductas externalizantes e internalizantes en los niños. Finalmente se analizaron las investigaciones sobre la relación entre los estilos parentales de crianza y las conductas externalizantes e internalizantes de los niños. El tema se abordó desde la Psicología de la Salud. El grupo familiar es el ámbito en el que el niño crece, se desarrolla emocionalmente, adquiere sus primeras habilidades cognitivas y motoras, incorpora los valores sociales y los patrones de cultura. Se diferencian dos tipos de parentalidades: a) la biológica que se refiere a la procreación y gestación del niño; y b) la social que implica las habilidades parentales como cuidar, proteger, socializar y educar al niño. Generalmente la parentalidad biológica conduce a la social, pero hay casos donde los padres no cuentan con las herramientas necesarias para crear un ambiente en donde el niño pueda desarrollarse. Es por eso que el ambiente donde el niño se encuentra inmerso, en especial el vínculo con los padres influye en el desarrollo de su personalidad y competencias (Barudy & Dantagnan, 2010). Se denominan estilos parentales a la constelación de actitudes, prácticas, valores, expresiones verbales y no verbales de las interacciones entre los padres y los hijos en la vida cotidiana (Darling & Steinberg, 1993) El modelo tripartito propuesto por Baumrind en la década del ’60 del siglo XX analiza las dimensiones de acercamiento afectivo, comunicación y grado de control sobre sus hijos. A partir de esas dimensiones describe tres estilos: autoritario, permisivo y democrático.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estilos-parentales-conductas-externalizantes.pdf573,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

782
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

3.500
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons