Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Rossi, Marianaes
dc.contributor.advisorLamas, María Cristinaes
dc.contributor.authorNaury, María Lujánes
dc.date.accessioned2022-10-03T16:33:09Z-
dc.date.available2022-10-03T16:33:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNaury, M. L. Estilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niños [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo de integración final teórico de revisión bibliográfica se propuso analizar la relación entre los estilos parentales y el desarrollo de conductas de tipo externalizantes e internalizantes en niños. Para ello, en primer lugar, se describieron los estilos parentales. En segundo lugar, se diferenciaron las conductas externalizantes e internalizantes en los niños. Finalmente se analizaron las investigaciones sobre la relación entre los estilos parentales de crianza y las conductas externalizantes e internalizantes de los niños. El tema se abordó desde la Psicología de la Salud. El grupo familiar es el ámbito en el que el niño crece, se desarrolla emocionalmente, adquiere sus primeras habilidades cognitivas y motoras, incorpora los valores sociales y los patrones de cultura. Se diferencian dos tipos de parentalidades: a) la biológica que se refiere a la procreación y gestación del niño; y b) la social que implica las habilidades parentales como cuidar, proteger, socializar y educar al niño. Generalmente la parentalidad biológica conduce a la social, pero hay casos donde los padres no cuentan con las herramientas necesarias para crear un ambiente en donde el niño pueda desarrollarse. Es por eso que el ambiente donde el niño se encuentra inmerso, en especial el vínculo con los padres influye en el desarrollo de su personalidad y competencias (Barudy & Dantagnan, 2010). Se denominan estilos parentales a la constelación de actitudes, prácticas, valores, expresiones verbales y no verbales de las interacciones entre los padres y los hijos en la vida cotidiana (Darling & Steinberg, 1993) El modelo tripartito propuesto por Baumrind en la década del ’60 del siglo XX analiza las dimensiones de acercamiento afectivo, comunicación y grado de control sobre sus hijos. A partir de esas dimensiones describe tres estilos: autoritario, permisivo y democrático.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.subjectESTILOS PARENTALESes
dc.subjectCONDUCTAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectPSICOLOGIA DE LA SALUDes
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.titleEstilos parentales y conductas externalizantes e internalizantes de los niñoses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Naury, María Luján. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: García Rossi, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estilos-parentales-conductas-externalizantes.pdf573,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

788
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

3.552
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons