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Título: REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
REMICOM: avaliação do monitoramento da compreensão da leitura em meninos e meninas
REMICOM: évaluation du suivi de la compréhension de la lecture chez les garçons et les filles
REMICOM: children´s reading comprehension monitoring assessment
Autor: Barreyro, Juan Pablo 
Musci, María Cecilia 
Buonsanti Luciana 
Brenlla, María Elena 
Gottheil, Bárbara 
Palabras clave: COMPRENSION LECTORANIÑOSPSICOMETRIA
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Cita: Barreyro, J.P., et al. REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas [en línea]. Neuropsicología Latinoamericana. 2020, 12(2) doi:10.5579/rnl.2019.0592 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15109
Resumen: Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual. La habilidad para monitorear la comprensión del proceso lector, o sea la habilidad que posee una persona para ir controlando su comprensión mientras lee, se considera de crucial importancia. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de un instrumento nuevo (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) destinado a la evaluación de la habilidad de monitorear el estado de la lectura comprensiva en niños y niñas de 8 a 10 años, así como analizar las diferencias observadas entre los grados estudiados. Con este propósito se administró la prueba a 384 niños y niñas de 3º (8-9 años) y 4º (9-10 años) grados de escuela primaria, de nivel socioeconómico medio de Buenos Aires, Argentina. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con los resultados correspondientes a la comprensión lectora general, medidas por la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP).
Resumo: A compreensão de leitura é a capacidade de decodificar um texto, construir seu significado global e sua representação mental. Para obter uma leitura abrangente, um número importante de habilidades e de conhecimentos são colocados em jogo como o conhecimento de vocabulário, geração de inferências, monitoramento da compreensão e entendimento da estrutura textual. Percebe-se que a capacidade de monitorar o entendimento do processo de leitura, ou seja, a capacidade de uma pessoa controlar seu entendimento durante a leitura é considerada crucial para atender a finalidade. Assim o objetivo desse estudo foi analisar as propriedades psicométricas (confiabilidade e validade) de um novo instrumento intitulado Reviso Mi Comprensión, REMICOM; e secundariamente avaliar a capacidade de monitorar o estado da leitura abrangente crianças de ambos os sexos (de 8 a 10 anos) e analisar as diferenças observadas entre os anos escolares estudados. O teste foi aplicado em 384 meninos e meninas do 3º (8-9 anos) e 4º (9-10 anos) ano do Ensino Fundamental e de nível socioeconômico médio da cidade de Buenos Aires, Argentina. Os escores obtidos mostraram evidências satisfatórias de consistência interna dos itens e de estabilidade temporal. Em relação a validade, obteve-se correlações significativasdo REMICOM com os resultados correspondentes à compreensão geral da leitura medidos pelo Teste de Compreensão da Complexidade Progressiva (CLP).
Résumé: La compréhension de la lecture est la capacité de décoder un texte, de construire sa signification globale et sa représentation mentale. Pour parvenir à une lecture complète, un nombre important de compétences et de connaissances sont mises en jeu, telles que la connaissance du vocabulaire, la génération d'inférences, le contrôle de la compréhension et la compréhension de la structure textuelle. La capacité de surveiller la compréhension du processus de lecture, c'est-à-dire la capacité d'une personne à contrôler sa compréhension pendant la lecture, est considérée comme d'une importance cruciale. L'objectif de ce travail était d'analyser les propriétés psychométriques (fiabilité et validité) d'un nouvel instrument (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) visant à évaluer la capacité de surveiller l'état de lecture globale chez les garçons et les filles de 8 à 10 ans, ainsi que d'analyser les différences observées entre les grades étudiés. À cette fin, le test a été administré à 384 garçons et filles de 3e (8-9 ans) et 4e (9-10 ans) classes d'école primaire, de niveau socioéconomique moyen à Buenos Aires, Argentine. Les scores obtenus ont montré des preuves satisfaisantes de cohérence interne des items et de stabilité temporelle. Concernant ceux de la validité, une corrélation significative a été obtenue avec les résultats correspondant à la compréhension générale de la lecture, mesurés par le test de compréhension de la complexité de la lecture (CLP).
Abstract: Reading comprehension is the ability to decode a text, build its global meaning and its mental representation. To achieve a comprehensive reading, an important number of skills and knowledge are articulated, such as knowledge of vocabulary, generation of inferences, reading comprehension monitoring and understanding of the textual structure. The ability to monitor the understanding on the reading process, that is, the ability of a person to control their comprehension while reading, it´s considered of crucial importance. The aim of this research is to show the psychometric properties (of reliability and validity) of a new instrument aimed at assessing the ability of reading comprehension monitoring in children between 8 and 10 years old (Reviso Mi Comprensión -I Review My Understanding- , REMICOM), as well as analyze the differences observed between the school years studied. For this purpose, the test was administered to 384 boys and girls of 3rd (8-9 years old) and 4th (9-10 years old) courses of Primary school, of medium socioeconomic level in Buenos Aires, Argentina. The results obtained showed satisfactory evidence of internal consistency of the items and temporal stability. Concerning validity, a significant correlation was obtained with the results corresponding to the general reading comprehension measure, obtained by the Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva test (CLP).
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15109
ISSN: 2075-9479
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.5579/rnl.2019.0592
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Neuropsicología Latinoamericana. 2020, 12(2)
Aparece en las colecciones: Artículos

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