Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15084
Título : Las huellas del pasado : infancia y narrativa sobre el peronismo
Autor : Punte, María José 
Palabras clave : NARRATIVA ARGENTINAPERONISMOINFANCIADISCURSO NARRATIVOLITERATURA ARGENTINAANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Pittsburgh
Cita : Punte, M. J. Las huellas del pasado : infancia y narrativa sobre el peronismo [en línea]. Revista Iberoamericana. 2010, 76 (233- 233). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15084
Resumen : Resumen: Hay un cuadro de Daniel Santoro en el que se produce una coincidencia inquietante de temporalidades. Nos referimos a “Hallazgo” (2006) que pertenece a la serie de La leyenda del descamisado gigante.1 Allí vemos un paisaje que parece lunar por su fuerte carácter desértico y la ausencia de colores. El hemisferio izquierdo del cuadro está ocupado en su casi totalidad por una gura colosal que monopoliza el foco de atención. Se trata de una cabeza de lo que fuera una estatua de Eva Perón.2 Aparece un poco ladeada y con el rostro en semipenumbra. En el hemisferio derecho percibimos a dos niñas, que representan uno de los tópicos de la pintura de Santoro, el de la mamá de Juanito Laguna.3 Las dos están vestidas con delantales blancos y se acercan con curiosidad a inspeccionar al otro objeto inerte. En el rincón inferior derecho se ve una versión en miniatura del edi cio de la Confederación General del Trabajo (CGT). Y luego sólo hay piedras dispersas sobre el terreno. Los colores son opacos y la única luminosidad proviene de los delantales blancos. Para un imaginario moldeado en los años setenta, esta escena remite al nal de la película El planeta de los simios,4 momento en el que se produce una anagnórisis que es clave para comprender el tema central de esta distopía. Los personajes no están en otro planeta sino en el planeta tierra, pero en un tiempo futuro. En ese futuro, en el que ya no existe una humanidad tal y como la conocemos, sino lo que parecería ser una civilización regresiva, porque los que gobiernan son monos. El cuadro de Santoro apunta a este otro relato en el que se trabaja sobre las temporalidades para rebatir una concepción progresiva de la historia como la entendida por el positivismo cienti cista que dio a luz la teoría de la evolución de las especies. Esa lectura se hace en clave peronista. La cabeza de una estatua gigante de Eva Perón nos estaría hablando de un estadio civilizatorio anterior y exterminado. Son las huellas de un pasado del cual sólo quedan restos desperdigados, cuyo sentido se hace necesario reconstruir. El pasado sólo existe en esos restos que han perdido su disposición como parte de una con guración mayor. El presente es una meseta de límites imprecisos, en donde las proporciones son otras. Los sujetos, inmersos en esa meseta, no parecen estar capacitados para establecer los parámetros que rigen las leyes de la perspectiva. Nos plantea el interrogante de cómo narrar eso que parece precisar de una reconstrucción arqueológica, que quedó enterrado a años luz de esto que consideramos el presente.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15084
ISSN : 0034-9631 (impreso)
2154-4794 (en línea)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
huellas-pasado- infancia-narrativa.pdf164,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons