Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15079
Título : Más allá del vano de la puerta : infancia y dictadura en tres películas argentinas
Through the crack of the door : childhood and dictatorship in three Argentine films
Autor : Punte, María José 
Palabras clave : CINE ARGENTINODICTADURA MILITARMEMORIAHISTORIOGRAFIAINFANCIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión
Cita : Punte, M. J. Más allá del vano de la puerta : infancia y dictadura en tres películas argentinas [en línea]. Toma Uno. 2015, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15079
Resumen : Resumen: El presente trabajo aborda un corpus de películas de cine argentino que confrontan con un momento trágico de la historia reciente, el de la dictadura militar de 1976‐1983. El corpus aborda dicho momento desde la mirada de la infancia. Se trata de Kamchatka (Piñeyro, 2002), Andrés no quiere dormir la siesta (Bustamante, 2009) y la muy reconocida Infancia clandestina (Ávila, 2011). Esta mirada es, en parte, consecuencia del afianzamiento de una voz por parte de la generación siguiente a la protagonista de los hechos, es decir la generación de la así llamada “posmemoria”. La recreación de una mirada infantil es uno de los recursos mediante los que la ficción lleva a cabo un aporte a la comprensión no sólo de cómo funciona la memoria, sino también del funcionamiento de otros discursos que atraviesan los imaginarios sociales, tales como la historiografía.
Abstract: This paper considers a corpus of argentine films which depict a tragic period of the nation's recent history, the last military dictatorship (1976‐1983). The corpus focus the narrative on a child's perspective. The films considered are Kamchatka (Piñeyro, 2002), Andrés Doesn´t Want to Nap (Bustamante, 2009), and Clandestine Childhood (Ávila, 2011). The choice of this point of view is partly related to what is called “post‐memory”, that is, the next generation involved in the events and their memories. Through the recreation of a child´s point of view, the films exposes not only how memory works, but also the mechanisms through which other discourses engage social imaginaries, such as historiography.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15079
ISSN : 2312-9692 (impreso)
2250-4524 (en línea)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
más-allá-vano-puerta.pdf215,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

73
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

200
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons