Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15079
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPunte, María Josées
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSIGLO XXes
dc.date.accessioned2022-09-23T14:25:47Z-
dc.date.available2022-09-23T14:25:47Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPunte, M. J. Más allá del vano de la puerta : infancia y dictadura en tres películas argentinas [en línea]. Toma Uno. 2015, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15079es
dc.identifier.issn2312-9692 (impreso)-
dc.identifier.issn2250-4524 (en línea)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15079-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo aborda un corpus de películas de cine argentino que confrontan con un momento trágico de la historia reciente, el de la dictadura militar de 1976‐1983. El corpus aborda dicho momento desde la mirada de la infancia. Se trata de Kamchatka (Piñeyro, 2002), Andrés no quiere dormir la siesta (Bustamante, 2009) y la muy reconocida Infancia clandestina (Ávila, 2011). Esta mirada es, en parte, consecuencia del afianzamiento de una voz por parte de la generación siguiente a la protagonista de los hechos, es decir la generación de la así llamada “posmemoria”. La recreación de una mirada infantil es uno de los recursos mediante los que la ficción lleva a cabo un aporte a la comprensión no sólo de cómo funciona la memoria, sino también del funcionamiento de otros discursos que atraviesan los imaginarios sociales, tales como la historiografía.es
dc.description.abstractAbstract: This paper considers a corpus of argentine films which depict a tragic period of the nation's recent history, the last military dictatorship (1976‐1983). The corpus focus the narrative on a child's perspective. The films considered are Kamchatka (Piñeyro, 2002), Andrés Doesn´t Want to Nap (Bustamante, 2009), and Clandestine Childhood (Ávila, 2011). The choice of this point of view is partly related to what is called “post‐memory”, that is, the next generation involved in the events and their memories. Through the recreation of a child´s point of view, the films exposes not only how memory works, but also the mechanisms through which other discourses engage social imaginaries, such as historiography.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisiónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceToma Uno. 2015, 4es
dc.subjectCINE ARGENTINOes
dc.subjectDICTADURA MILITARes
dc.subjectMEMORIAes
dc.subjectHISTORIOGRAFIAes
dc.subjectINFANCIAes
dc.titleMás allá del vano de la puerta : infancia y dictadura en tres películas argentinases
dc.titleThrough the crack of the door : childhood and dictatorship in three Argentine filmses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.orcid0000-0002-2425-6129-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
más-allá-vano-puerta.pdf215,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

74
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

202
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons