Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14988
Título : Alteración de la memoria en adultos mayores sin deterioro cognitivo que participan de un taller de estimulación cognitiva en provincia de Buenos Aires
Autor : Abud, M. Valentina 
Puente, Y. Gabriela 
Director de Tesis: Albertín, Sonia Lucrecia
Palabras clave : MEMORIAADULTOS MAYORESENVEJECIMIENTO
Fecha de publicación : 2018
Cita : Abud, M.V., Puente, Y.G. Alteración de la memoria en adultos mayores sin deterioro cognitivo que participan de un taller de estimulación cognitiva en provincia de Buenos Aires [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14988
Resumen : Resumen: El presente estudio describió y evaluó las alteraciones de la memoria en una muestra de adultos mayores sin deterioro cognitivo que participaron de un taller de estimulación cognitiva pertenecientes a la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires. El objetivo general fue evaluar y describir las alteraciones de la memoria de estos adultos mayores que participaron del taller de estimulación. Para ello, esta investigación utilizó un diseño preexperimental descriptivo que mediante la aplicación del Test de Alteración de Memoria (T@M) de Rami, Molinuevo, Bosch, Sanchez-Valle, Villar, evaluó y describió en un grupo de 15 mujeres y varones mayores de 70 años las alteraciones de la memoria. Dicha técnica se administró a la muestra seleccionada una vez finalizado el taller del cual participaron. Los resultados arrojados mediante el análisis del programa SPSS permitieron obtener información acerca de las alteraciones de la memoria en los adultos mayores luego de haber participado del taller de estimulación cognitiva. El total de la muestra evaluada con el Test T@M obtiene un puntaje que refleja a todos los adultos sin deterioro, y el tiempo de realización refleja sólo un evaluado que requiere más tiempo del esperado para la realización de la evaluación. Esto nos permitió concluir que el trabajo con un grupo de adultos mayores sin deterioro cognitivo durante el taller de estimulación cognitiva, mostró un rendimiento que responde a un perfil de desempeño sin dificultades de memoria en cada apartado del test, es decir, memoria inmediata, memoria de orientación temporal, memoria remota semántica, memoria de evocación libre y memoria de evocación con pistas.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14988
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: info:eu-repo/semantics/closedAccess
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato Usuarios registrados haga click en: Login
alteracion-memoria-adultos.pdf2,17 MBAdobe PDFAcceso restringido  
cover.png114,77 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

351
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

145
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons