Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960
Título : Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas
Thesis workshops in Social and Human Sciences Doctorates, a study in Argentinian universities
Autor : Cruz, Tamara 
Fernández Fastuca, Lorena 
Wainerman, Catalina 
Palabras clave : FORMACION DE PROFESIONALESTESIS DOCTORALPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
Cita : Cruz T., Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas [en línea]. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2) doi:10.15517/aie.v22i2.48911 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960
Resumen : Resumen: La tesis doctoral constituye un hito en la formación en investigación. Dadas las bajas tasas de egreso y los tiempos extensos de graduación en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, el objetivo de este estudio fue indagar la propuesta formativa del taller de tesis como dispositivo pedagógico para la formación en investigación en doctorados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio cuyo análisis de datos finalizó en 2019. Se trabajó con una muestra de seis doctorados y dieciséis entrevistas. Las estrategias de recolección fueron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de talleres de tesis. Se indagaron objetivos, ubicación curricular, contenidos y estrategias de enseñanza de los talleres. Tres de los doctorados ofrecen un acompañamiento prolongado en el proceso de realización de la tesis, desde la definición del planteo del problema hasta la elaboración de apartados específicos, se ofrecen desde el inicio de la cursada y se mantienen a lo largo del doctorado; las estrategias didácticas y las propuestas de actividades se orientan a transmitir el oficio de investigar. Se concluye que cuando se dan algunas características de las comunidades de práctica y se ofrecen de manera prolongada es posible que los talleres de tesis en este campo puedan constituirse en dispositivos pedagógicos para la formación en investigación. Futuros trabajos pueden ahondar en estas conclusiones y ofrecer mayor detalle al integrar otras áreas al análisis, como la observación de los talleres o las tasas de egreso doctorales y su vínculo con los talleres u otros dispositivos.
Abstract: Doctoral thesis constitutes a milestone in research training. Based on the low graduation rates and the high time to degree in doctoral programs in Social and Human Sciences, the aim of this study was to investigate the training activities of the thesis workshop as a pedagogical strategy for research training in doctoral programs in Buenos Aires Autonomous City. A qualitative, descriptive, and exploratory study was carried out, data analysis finished in 2019. The sample is conformed by six doctoral programs and sixteen interviews. Data collection methods were semi-structured interviews to heads of the doctoral programs, thesis workshop professors, and documentary analysis. Thesis workshop learning outcomes, location in the curricula, contents and teaching strategies were inquired. Three doctoral programs offered long term support in the making of the thesis, from the definition of the research problem to the writing of specific sections of the doctoral thesis, offered from the beginning of the course and extending throughout the course of the doctorate. From the results, it was concluded that when some characteristics of the communities of practice occur and remain in time, it is possible that thesis workshops in this field can become pedagogical devices for research training. Future research can delve into these conclusions by offering more detail including other areas to this analysis, such as observing thesis workshop meetings o linking completion rates with the workshops offered.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960
ISSN : 1409-4703
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
DOI: 10.15517/aie.v22i2.48911
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
talleres-tesis-doctorados.pdf368,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

89
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

123
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons