Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCruz, Tamaraes
dc.contributor.authorFernández Fastuca, Lorenaes
dc.contributor.authorWainerman, Catalinaes
dc.date.accessioned2022-09-12T12:06:55Z-
dc.date.available2022-09-12T12:06:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCruz T., Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. Talleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinas [en línea]. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2) doi:10.15517/aie.v22i2.48911 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960es
dc.identifier.issn1409-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14960-
dc.description.abstractResumen: La tesis doctoral constituye un hito en la formación en investigación. Dadas las bajas tasas de egreso y los tiempos extensos de graduación en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, el objetivo de este estudio fue indagar la propuesta formativa del taller de tesis como dispositivo pedagógico para la formación en investigación en doctorados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio cuyo análisis de datos finalizó en 2019. Se trabajó con una muestra de seis doctorados y dieciséis entrevistas. Las estrategias de recolección fueron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de talleres de tesis. Se indagaron objetivos, ubicación curricular, contenidos y estrategias de enseñanza de los talleres. Tres de los doctorados ofrecen un acompañamiento prolongado en el proceso de realización de la tesis, desde la definición del planteo del problema hasta la elaboración de apartados específicos, se ofrecen desde el inicio de la cursada y se mantienen a lo largo del doctorado; las estrategias didácticas y las propuestas de actividades se orientan a transmitir el oficio de investigar. Se concluye que cuando se dan algunas características de las comunidades de práctica y se ofrecen de manera prolongada es posible que los talleres de tesis en este campo puedan constituirse en dispositivos pedagógicos para la formación en investigación. Futuros trabajos pueden ahondar en estas conclusiones y ofrecer mayor detalle al integrar otras áreas al análisis, como la observación de los talleres o las tasas de egreso doctorales y su vínculo con los talleres u otros dispositivos.es
dc.description.abstractAbstract: Doctoral thesis constitutes a milestone in research training. Based on the low graduation rates and the high time to degree in doctoral programs in Social and Human Sciences, the aim of this study was to investigate the training activities of the thesis workshop as a pedagogical strategy for research training in doctoral programs in Buenos Aires Autonomous City. A qualitative, descriptive, and exploratory study was carried out, data analysis finished in 2019. The sample is conformed by six doctoral programs and sixteen interviews. Data collection methods were semi-structured interviews to heads of the doctoral programs, thesis workshop professors, and documentary analysis. Thesis workshop learning outcomes, location in the curricula, contents and teaching strategies were inquired. Three doctoral programs offered long term support in the making of the thesis, from the definition of the research problem to the writing of specific sections of the doctoral thesis, offered from the beginning of the course and extending throughout the course of the doctorate. From the results, it was concluded that when some characteristics of the communities of practice occur and remain in time, it is possible that thesis workshops in this field can become pedagogical devices for research training. Future research can delve into these conclusions by offering more detail including other areas to this analysis, such as observing thesis workshop meetings o linking completion rates with the workshops offered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación. 2022, 22(2)es
dc.subjectFORMACION DE PROFESIONALESes
dc.subjectTESIS DOCTORALes
dc.subjectPEDAGOGIAes
dc.titleTalleres de tesis en doctorados en Ciencias Sociales y Humanas, un estudio en universidades argentinases
dc.titleThesis workshops in Social and Human Sciences Doctorates, a study in Argentinian universitieses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.15517/aie.v22i2.48911-
uca.disciplinaCIENCIAS SOCIALESes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Cruz, Tamara. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Fastuca, Lorena. Universidad Austral; Argentinaes
uca.affiliationFil: Wainerman, Catalina. Escuela de Educación Universidad de San Andrés; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.orcid0000-0002-8033-6158-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
talleres-tesis-doctorados.pdf368,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

89
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

124
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons