Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14904
Título : El abordaje de los proyectos de acción por los estudiantes de tercer año del CENS N°: 3-467 “abanderado Mario Flores”
Autor : Vera, Cecilia Elisabeth 
Director de Tesis: Carrizo, Victoria Alejandra
Palabras clave : EDUCACION PERMANENTEDISEÑO CURRICULARAPRENDIZAJE ESCOLARPROYECTOS EDUCACIONALES
Fecha de publicación : 2022
Cita : Vera, C. E. El abordaje de los proyectos de acción por los estudiantes de tercer año del CENS N°: 3-467 “abanderado Mario Flores” [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14904
Resumen : Resumen: Este trabajo de investigación se realizó dentro del campo de la Educación, en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Centrando el interés en el tema: El abordaje de los proyectos de acción por los estudiantes del CENS Nº 3-467 “Abanderado Mario Flores” El Diseño Curricular Provincial de Mendoza plantea una propuesta pedagógica fundada en el sustento teórico, resolución Nº 254/15 CFE, la cual se basa en el enfoque problematizador del conocimiento, es decir, que se resignifica el conocimiento escolar a partir de situaciones problemáticas en función de desarrollar y construir capacidades de modo tal que los contenidos se enmarquen en aquellos aspectos o dimensiones de la compleja realidad jurisdiccional que comprometen existencialmente a los sujetos en tanto le provocan un dilema ético, un desmoronamiento de lo conocido hasta el momento. (Documento hacia la estructura curricular de la EPJA, 2011, p. 14) En la primera parte del trabajo se presenta el tema de investigación, el interés por el que surgió, y la construcción de dicho problema. También se plasmaron los objetivos de la investigación en concordancia con los interrogantes, las hipótesis, las variables y la justificación del problema. Siendo el objetivo general: Conocer el desarrollo de capacidades a través de los proyectos de acción abordados por los estudiantes del 3º año de CENS N°: 3-467 Abanderado Mario Flores. Se reseñaron los autores consultados con relación a distintas investigaciones del tema en cuestión, que configuran los antecedentes y los referentes teóricos, que conforman el desarrollo teórico. Utilizando una parte de ellos provenientes al campo de la EPJA, y de la Educación en general. Otros relacionados con los modelos pedagógicos haciendo hincapié en el aprendizaje basado en capacidades. También se señalan la estructura curricular del DCP, para conocer la forma de trabajo de esta modalidad. La segunda parte del trabajo se enmarca en una investigación descriptiva, con recolección de información a través de entrevistas sobre las experiencias propias de los sujetos de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, desde el enfoque cualitativo. Y como tercera y última parte, se presenta la conclusión en la cual se comprueba, que en el abordaje de los proyectos de acción se desarrolla de manera efectiva la mayoría de las capacidades propuestas por el DCP en los estudiantes de tercer año del CENS N°: 3-467, a través de la utilización de técnicas favorables. Logrando así un aprendizaje significativo y relevante para los estudiantes, poniendo en práctica fuera del ámbito educativo. Se hace notar la necesidad de seguir indagando y trabajando en el desarrollo de capacidades para una mejora permanente.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14904
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
abordaje-proyectos-acción-estudiantes.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

179
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

1.248
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons